Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Dos muertos por intoxicación, asociada con bajas temperaturas, en Chihuahua

Gobernación emite declaratoria de emergencia para 11 municipios de esa entidad

Dos muertos por intoxicación, asociada con bajas temperaturas, en Chihuahua

DE LOS CORRESPONSALES

Un matrimonio murió por intoxicación con monóxido de carbono emanado del brasero con el intentaban mitigar el intenso frío, en el municipio de Nochistlán, Zacatecas. Los cuerpos de José Avelar Ruiz y su esposa, Francisca Durán Carmona, fueron encontrados en su domicilio, en la comunidad de Santa Rita.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 11 municipios de ese estado, afectados por temperaturas extremas del 23 al 26 del presente mes.

Con ello se activan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atención a la población perjudicada en Caldera de Víctor Rosales, Concepción del Oro, El Salvador, Fresnillo, General Enrique Estrada, Jiménez del Teúl, Luis Moya, Mazapil, Monte Escobedo, Sombrerete y Valparaíso.

Un día antes el gobierno de Zacatecas, encabezado por Amalia Garcia, había solicitado a Gobernación, "con carácter de urgente", una declaratoria de emergencia para 23 municipios considerablemente afectados por las bajas temperaturas.

En tanto, una intensa nevada azotó la mañana de ayer 15 municipios de Chihuahua y ocasionó el cierre de seis tramos carreteros, informó la Unidad de Protección Civil del gobierno estatal, la cual elevó el nivel de alerta de amarillo a rojo.

El fenómeno provocó que se quedara varado el tren de pasajeros que recorre la ruta Chihuahua-Pacífico en la estación de San Rafael, donde permanecieron, al menos, unos 600 pasajeros detenidos.

La entrada del frente frío número 27, acompañado de una masa de aire polar, provocó en la entidad ventarrones y cortes de energía eléctrica durante la noche del miércoles y una intensa precipitación de nieve en la madrugada del jueves.

Los municipios afectados fueron Namiquipa, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Ocampo, Matachíc, Tomosáchi, Gómez Farías, Madera, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Bocoyna, en los que la nieve alcanzó 15 centímetros de espesor.

En Ciudad Juárez, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Efrén Matamoros, aseguró que ayer por la mañana se registraron las temperaturas mas bajas de la temporada en esa región fronteriza, con cuatro grados bajo cero.

En Tlaxcala hubo temperaturas de menos ocho grados centígrados, en comunidades del municipio de Atlangatepec, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

En Culiacán y otras regiones de Sinaloa las temperaturas han descendido hasta dos grados centígrados en la zona rural, y la demanda de servicios de salud debido a problemas respiratorios se han incrementado cerca de 40 por ciento, informaron autoridades de la Secretaría de Salud estatal.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que sobre los estados del noroeste y el norte se espera cielo nublado con lluvia moderada a fuerte, así como potencial de nevadas, principalmente en zonas serranas, generadas por la cuarta tormenta invernal, localizada sobre Sonora, que también genera el frente frío número 27. Ambos se desplazan hacia el este.

Gerardo Flores, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.