Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Política Adultos mayores exigen a la Sedeso asistencia digna

Adultos mayores exigen a la Sedeso asistencia digna

MATILDE PEREZ U.

La Asociación Nacional Campesina e Indígena de Adultos Mayores (ANCIAM) afirmó que sus integrantes no se quedarán inmóviles ni callarán los engaños de la Secretaría de Desarrollo Social en torno a la entrega de los recursos del programa para ancianos de las zonas rurales. "Exigiremos un trato respetuoso y cordial para los adultos, porque no son un grupo de pedigüeños", dijo Rolando Benítez, secretario técnico de la organización.

Los campesinos impedirán que los recursos sea utilizados políticamente por el gobierno federal y los municipios. "Ahora todo mundo quiere manejar lo que es resultado de una lucha campesina", expuso.

Al igual que diversas organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente y otras que no firmaron el Acuerdo Nacional para el Campo ­en el que se plasmó el compromiso del gobierno federal de dar atención especial a los adultos mayores de las zonas rurales­ la ANCIAM presentó en 2004 un padrón de beneficiarios. "Entregamos una lista de tres mil adultos mayores que necesitaban el apoyo del programa; sin embargo, en la Dirección de Desarrollo Humano se nos acusó de inventar los nombres, lo desmentimos comprobando la legitimidad y autenticidad de la lista. Posteriormente funcionarios de la dependencia señalaron habían perdido toda la documentación presentada por la organización", apuntó Benítez.

El manejo tendencioso comenzó desde 2005, denuncian

Agregó que a partir de 2005 en la Sedeso se empezó a dar un manejo político electoral al padrón de beneficiados del citado programa, pues mientras que a los municipios panistas se entregaron la mayoría de los recursos, a las organizaciones campesinas que no se identificaban con ese partido "se les rasuró el padrón de beneficiados; en el caso de la ANCIAM sólo aceptaron a 450 compañeros y al resto de los 3 mil solicitantes del estado de México y Quintana Roo, los dejaron fuera. Ahora sabemos de sus engaños y mentiras, y por eso habrá una mayor exigencia campesina para evitar que los recursos sean entregados únicamente a sus seguidores políticos".

El gobierno federal debe comprender que el campo es un foco rojo, que no puede seguir engañando a los campesinos, hacerlos a un lado en la definición de las reglas de operación de los programas que han ganado por su lucha. "Esto no es un asunto de buena voluntad sino de derechos constitucionales y de justicia social", acotó.

Buscarán la solidaridad de otras organizaciones

Benítez afirmó que en los primeros días de enero, la directiva de la ANCIAM buscará reunirse con los líderes de otras organizaciones campesinas e indígenas que reclaman ese trato igualitario en la entrega de los recursos del programa para adultos mayores. "La intención es conformar un frente común de lucha y evitar que las autoridades impongan las reglas de operación y sigan aplicando discrecionalmente los recursos de los programas", abundó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.