Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Política La CNC, por reabrir el debate de la ley indígena

La CNC, por reabrir el debate de la ley indígena

La Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció en favor de reabrir el debate en torno a la ley sobre derechos y cultura indígenas. En el contexto del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, la dirección nacional de la organización consideró oportuno revisar si la reforma constitucional ha sido suficiente, pues todavía esperan la reivindicación plena de sus derechos.

Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, comentó que México sigue teniendo como su mayor fisura, deformidad y debilidad estructural la exclusión social y la extrema pobreza en que están más de 12 millones de indígenas. "La tarea pendiente es abrir un camino de justicia para los pueblos indios como naciones y como entidades colectivas, con derechos y atributos, pues ellos les siguen siendo negados y diferidos".

Durante el homenaje a Juárez, los cenecistas destacaron el ideario del indio originario de Guelatao. "Rescató a la patria de la usurpación extranjera cuando se creía perdida y los ojos de la desconfianza volteaban hacia él. Con su enorme estatura de estadista, sacó a la República de la anarquía y la lucha de facciones. Sentó las bases del Estado moderno y nos legó una cultura cívica donde nada debe prevalecer por encima de la ley y las instituciones. Nos abrió las puertas de la educación universal y supo instalar a México en la sociedad de naciones, en una plataforma de dignidad, respeto a la admiración que hoy estamos obligados a recuperar", destacó Ramírez López.

El ex gobernador de Oaxaca convocó a los políticos a seguir el ejemplo juarista y realizar las profundas reformas que el Estado necesita, a fin de asegurar la efectiva justicia, democracia y desarrollo histórico que la sociedad reclama. "Hacer florecer una vez más la esperanza; levantar nuevos ideales, reformar las instituciones de nuestra patria, hoy herida por las desigualdades, el atraso y la pobreza. Ese es el reto que tenemos como políticos y como mexicanos", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.