Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Política Hay elementos para declarar la desaparición de poderes: PRD

Contubernio de PRI y AN impiden la salida de Ulises Ruiz

Hay elementos para declarar la desaparición de poderes: PRD

ANDREA BECERRIL

Aunque existen todos los elementos para declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, "la complicidad y el contubernio" entre el PRI y el PAN lo impiden, denunció el senador del PRD, Ricardo Monreal.

Hizo notar que pese a las declaraciones del coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, de que están dispuestos a dictaminar de nueva cuenta la posible desaparición de poderes, "son sólo expresiones retóricas y huecas, porque hay el acuerdo de sostener al gobernador Ulises Ruiz".

La ayuda que el PRI prestó al PAN el pasado primero de diciembre, para que Felipe Calderón pudiera rendir protesta, es un elemento que impide a los panistas analizar de manera objetiva la situación de ingobernabilidad que priva en Oaxaca, agregó el perredista.

Afirmó que si hubiera voluntad política, la Comisión Permanente podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones a principios de enero y en una sola sesión discutir y aprobar la declaratoria de desaparición de poderes en Oaxaca, con base en los nuevos elementos aportados por el PRD.

La fracción del sol azteca, insistió, presentó tres solicitudes al respecto, todas bien fundamentadas y las dos últimas con mayores elementos probatorios sobre la grave situación de la entidad. La primera de ellas se rechazó en noviembre, la segunda se declaró improcedente y la tercera es la que está por dictaminar y se encuentra casi congelada, ya que el presidente de la Comisión de Gobernación, el senador del PRI, Jesús Murillo Karam, no ha convocado a reunión.

La intención, recalcó, es mantener al costo que sea a Ulises Ruiz, y para ello el "gobierno ilegítimo" de Calderón "sofocó la protesta social con el apoyo de las fuerzas públicas federales y criminalizó el movimiento".

Calderón inició una persecución contra todos aquellos que expresan inconformidades. "Ello es delicado porque pese a que tiene el rechazo de una parte importante de la población, empieza con el garrote en la mano y va a tronar tarde que temprano, porque no habrá cárceles suficientes para acallar las protestas contra su proyecto".

Monreal también informó que los senadores del PRD estarán pendientes, a fin de que se cumpla el acuerdo que tomó el pleno del Senado el pasado 21 de diciembre, para que Ulises Ruiz presente un informe detallado sobre el estado de las averiguaciones previas contra 147 personas detenidas los pasados días 24, 25 y 26 de noviembre por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y trasladadas mayoritariamente a un penal de Nayarit.

El gobernador de Oaxaca tendría un plazo de siete días naturales, contados a partir de que se le notifique el acuerdo del Senado, para hacer llegar la información que se le solicitó, lo cual deberá darse en los primeros días de enero, precisó.

En entrevista aparte, el senador por Oaxaca del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, sostuvo que la posible declaración para desaparecer poderes en la entidad "fue una cortina de humo" que tendió el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, "tan sólo para ganar tiempo y heredar el conflicto a Calderón".

Es improcedente, dijo, desaparecer los poderes en la entidad, como pretenden los perredistas, pues tendrían que demostrar que Ejecutivo, Legislativo y Judicial no funcionan ni trabajan, y eso no es posible, menos en estos momentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.