Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Mundo Hussein podría ser ejecutado el sábado: EU

Denuncia la ONU "graves irregularidades" en el juicio al ex gobernante iraquí

Hussein podría ser ejecutado el sábado: EU

AFP, DPA, REUTERS

Washington, 28 de diciembre. La Casa Blanca afirmó hoy que la ejecución del derrocado presiente Saddam Hussein "podría ser el sábado", al tiempo que en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Vaticano hubo críticas a la pena de muerte que pretende ejecutarse contra el ex mandatario.

Un alto responsable de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, señaló que la ejecución de Hussein "podría ser el sábado", y explicó que ha recibido de sus compatriotas en Bagdad señales de que la sentencia no sería aplicada "esta noche (de jueves), hora de Estados Unidos, ni mañana, hora iraquí. Quizás sea al día siguiente".

No obstante, destacó que la fecha de la ejecución de Saddam Hussein será decidida por el gobierno iraquí.

El Alto Tribunal Penal publicó hoy la sentencia que deniega la apelación de Hussein a su condena y ordena que sea ejecutado por "crímenes contra la humanidad".

Su hermanastro Barzan Tikriti, ex jefe del espionaje, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad Bandar, también fueron sentenciados a la pena capital.

La sala de apelación del Alto Tribunal ratificó el pasado martes la sentencia y anunció que Hussein sería ejecutado en la horca en un plazo de 30 días, en "cualquier momento a partir del miércoles".

Hussein fue condenado a muerte el 5 de noviembre por la ejecución de 148 chiítas de la localidad de Dujail, al norte de Bagdad, en los años 80, en represalia por un atentado contra su convoy presidencial.

Leandro Despuy, enviado especial de la ONU, pidió hoy al gobierno iraquí que no aplique la condena a muerte a Hussein y sus coacusados, en cuyo proceso hubo, a su juicio, "graves irregularidades".

"La decisión de la sala de apelación del Alto Tribunal iraquí no parece estar preocupada por las graves irregularidades del proceso", dijo Leandro Despuy, enviado especial de la ONU. Para el experto, las principales irregularidades afectaron los derechos a ser juzgado por un tribunal independiente y neutral y a una defensa justa.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, resaltó que bajo los términos de los acuerdos suscritos por Irak, Hussein tiene derecho a solicitar la conmutación de su condena.

De otro lado, el cardenal Renato Martino, jefe del Departamento de Paz y Justicia del Vaticano, dijo a la prensa que espera se conceda clemencia a Hussein, y añadió que la Iglesia católica se opone a la pena de muerte. El primer ministro italiano, Romano Prodi, también condenó la sentencia.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que ha "conseguido avances" tras reunirse hoy en su rancho de Texas con sus más importantes asesores para realizar las últimas consultas antes de anunciar cambios en su estrategia en Irak.

Cinco militares estadunidenses fallecieron entre el miércoles y el jueves en Irak, con lo que ya ascienden a 101 las bajas en diciembre, anunció el ejército invasor.

Al menos 20 personas murieron hoy en una nueva serie de atentados en Bagdad. Una bomba estalló en una estación de servicio cerca del estadio Shaab;10 personas fallecieron y 25 resultaron heridas.

Poco antes, en el barrio Bab Sharki, dos artefactos explosivos estallaron de forma casi simultánea, lo que provocó la muerte de siete personas y el número de heridos es de unos 35, señalaron fuentes médicas.

En el sur de la capital, en el barrio Shabab, dos artefactos explosivos mataron a tres civiles, informó la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.