Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Mundo Secuestran en Argentina a otro testigo clave en un juicio contra ex represor

Alerta del gobierno ante esta "situación de crisis"; suspende Kirchner gira por el país

Secuestran en Argentina a otro testigo clave en un juicio contra ex represor

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 28 de diciembre. La desaparición desde anoche del albañil Luis Gerez, el principal testigo de acusación ante la comisión parlamentaria que impidió la asunción como diputado del ex comisario, Luis Patti, en mayo de este año ­acusado por violaciones a los derechos humanos­ provocó alerta aquí. Al grado que el presidente Néstor Kirchner suspendió su viaje al sur del país, mientras el gobierno usó la palabra "crisis" ante esta situación.

A nadie escapa la vinculación de Gerez con el gobierno de Kirchner y el mensaje es claro. "Hay sectores que están esperando que me vaya", dijo hoy el presidente, asegurando que se trata de grupos que estuvieron vinculados a la represión durante los años 70.

Este es el segundo testigo en causas contra responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura (1976-1983), que desaparece en menos de cuatro meses, después de Jorge Julio López, de quien nada se sabe desde el 18 de septiembre pasado, también desaparecido en La Plata, provincia de Buenos Aires, donde esta tarde hubo manifestaciones de repudio.

Gerez, militante en los años 70 de la Juventud Peronista (JP) y actualmente de una agrupación en favor del actual gobierno, reconoció la voz de Patti entre quienes lo torturaron y dio un testimonio clave ante el Congreso. Después denunció graves amenazas contra él y su familia en Escobar, donde viven, 55 Kilómetros al oeste de esta capital.

En esa zona sigue viviendo también Patti, acusado además del asesinato en 1980 de dos dirigentes de la organización Montoneros (peronismo revolucionario) y en otras causas de desaparecidos y crímenes contra militantes.

Anoche Gerez salió de su casa para comprar carne y desde entonces no se sabe nada de él. Su auto fue encontrado con sus documentos, dinero y llaves. La similitud con el caso López resulta "aterradora", dijeron algunos de sus compañeros de militancia y recordaron que Gerez fue contundente en sus declaraciones contra Patti en el Congreso y también ante varios jueces en causas de graves violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura.

"Estoy orgulloso de estar aquí para decir públicamente lo que tantas veces tuve que callar, todavía me pasa un frío por el cuerpo cuando, encapuchado, escuché la voz de Patti que decía: 'tírenlo en la parrilla'. Yo tenía 17 años y no podía defenderme", dijo Gerez ante el Congreso.

Kirchner alertó sobre la resistencia a los juicios que están en marcha contra responsables de crímenes de lesa humanidad en la dictadura militar como el que juzgará al ex capellán de la policía de Buenos Aires, Christian von Wernich.

Según Kirchner esos sectores del pasado "piensan que 'cuando se vaya el loquito éste de la presidencia', todo volverá a ser como antes".

Hace un mes hubo también advertencias de funcionarios del gobierno sobre amenazas contra el mandatario como las que aparecen en páginas web de los antiguos servicios de seguridad y grupos que trabajaron con la pasada dictadura.

En las últimas horas los temores se acrecentaron ante la apertura de la causa contra los responsables de crímenes de lesa humanidad como lo actuado por la terrorista Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) que dejó miles de víctimas entre 1973 y principios de 1976.

Además el Estado jugó fuerte en las últimas horas al presentarse como querellante en la causa de la voladura intencional de una fábrica militar del ejército en Río Tercero, provincia de Córdoba, en 1995 que dejó siete muertos y una gran destrucción en los alrededores. La explosión intentó borrar las huellas de la falta de armas en el contexto de la venta ilegal de éstas a Croacia y Ecuador en los años 90, cuando gobernaba el entonces presidente Carlos Menem.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.