Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Estados Cinco ejecuciones, recuento sangriento de media semana

En Ciudad Juárez asesinan a un ciudadano de EU dentro de un bar

Cinco ejecuciones, recuento sangriento de media semana

Sospechas de que la procuraduría de justicia en Veracruz violó la ley antisecuestros

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Los cadáveres de dos desconocidos de entre 25 y 30 años fueron encontrados este jueves frente a un auto compacto en la avenida Grecia de la colonia Amalia Solórzano en el puerto de Acapulco. Presentan disparos de arma de fuego, en un hecho aparentemente ligado con el crimen organizado Foto: Bernardino Hernández / La Jornada Guerrero

Los cuerpos de cinco personas con signos de haber sido ejecutadas, entre ellas la de un ex policía judicial, fueron localizados en los estados de Sinaloa, Guerrero y Chihuahua. En Baja California, desconocidos asesinaron con armas calibre 9 milímetros a un hombre que conducía un vehículo.

Agentes de la policía ministerial de Sinaloa hallaron en la comunidad El Saucito, de Culiacán, el cadáver de Arnulfo Martínez Armenta, ex agente de la desaparecida policía judicial de esa entidad.

De acuerdo con versiones de los familiares de la víctima, que presentaba huellas de tortura y varios impactos de bala, el ahora occiso fue levantado por un grupo de hombres armados hace dos semanas.

En tanto, en el interior de un vehículo pointer con placas del Distrito Federal abandonado en el fraccionamiento Alto Marqués, en Acapulco, Guerrero, fueron encontrados los cuerpos de dos desconocidos asesinados con arma calibre .45, informó el director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar. El funcionario precisó, vía telefónica, que en la mano de uno de los occisos se encontró mariguana.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, donde en lo que va del año se han perpetrado alrededor de 100 ejecuciones, el ciudadano estadunidense Jaime Romero, quien vivía en El Paso, Texas, fue ultimado por un comando armado que ingresó al bar Palmeiras, ­ubicado en la colonia Melchor Ocampo­, para dispararle varias veces en la cabeza.

Y en el interior de un vehículo de modelo reciente abandonado en una brecha ubicada en el municipio de Delicias fue descubierto el cuerpo semicalcinado de Saúl Arras Rodríguez con un disparo en la cabeza.

La procuraduría de Baja California investiga el asesinato de Juventino Aguilar, quien fue ultimado por un sujeto que le disparó en varias ocasiones con una arma calibre 9 milímetros, cuando conducía su vehículo en el ejido Héroes de la Independencia del Valle de la Trinidad, situado al noreste del puerto de Ensenada.

Mientras, alcaldes y directores de seguridad pública de 15 municipios de la región nororiente del estado de México solicitaron al gobierno federal la instalación de por lo menos cinco estaciones de policía en la zona, de las 500 que la Secretaría de Seguridad Pública propone abrir en el país y en donde operará la Policía de Prevención y Proximidad Social.

Polémica liberación del hijo del ex secretario de Salud

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Veracruz, Julio Saldaña, no descartó que la liberación de Mauro Loyo Morales, hijo del acaudalado médico Mauro Loyo Varela se haya realizado sin la aplicación del artículo 132 del Código de Procedimientos Penales de la entidad, que prevé el "congelamiento de bienes", principalmente cuentas bancarias, de las personas víctimas de secuestro, para el pago de rescate.

La modificación a dicho artículo, conocida a nivel local como Ley Antisecuestros, paradójicamente se efectuó durante el anterior gobierno estatal de Miguel Alemán Velasco, amigo personal de la familia de la víctima y ex jefe de Loyo Varela quien fungió como secretario de Salud en dicha gestión.

Aunque se negó a afirmar si la procuraduría estatal incurrió en el incumplimiento de un deber legal, apuntó que el caso será investigado pues la disposición para impedir que se paguen rescates sigue vigente.

Extraoficialmente se supo que por la liberación de Loyo Morales sus familiares habrían pagado 5 millones de pesos, aunque se han negado a revelar la cifra exacta.

Investigan a presuntos Zetas detenidos en Michoacán

Presuntos integrantes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, quienes fueron detenidos con un arsenal cuando mantenían secuestrada a una persona en Uruapan, Michoacán, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Fernando Pulido y José Caballero fueron aprehendidos por elementos del Ejército, de la AFI, de la policía ministerial y de seguridad pública estatal como parte del Operativo Conjunto Michoacán.

En el operativo en el que los dos sujetos fueron arrestados se logró la liberación de un hombre a quien tenían secuestrado desde octubre pasado, que presumiblemente fue levantado por un adeudo con un narcotraficante que opera en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Javier Valdez, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Andrés Morales, Javier Salinas y Antonio Heras; Emir Olivares, reportero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.