Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Economía Combate a pobreza y mejor distribución de la riqueza, pendientes en AL: Cepal

Pese a la tensión política por los comicios, la macroeconomía se mantuvo estable

Combate a pobreza y mejor distribución de la riqueza, pendientes en AL: Cepal

El organismo multilateral calcula en 4.8 por ciento el crecimiento de México este año

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Durante 2006 América Latina logró un crecimiento de 5.3 por ciento; sin embargo, a pesar de esta cifra todavía quedan tareas por resolver en el corto plazo, entre éstas el combate a la pobreza y el mejoramiento en la distribución del ingreso, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con un estudio elaborado por el organismo internacional, durante el año que está por terminar la macroeconomía de los países que conforman la región se mantuvo estable, esto a pesar de que se vivieron momentos de tensión política por los nueve procesos electorales en los que se eligió un nuevo presidente, entre ellos el del 2 de julio pasado en México.

Según el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2006, presentado por la Cepal, los países con mayor crecimiento se ubicaron en el Caribe, donde Cuba ­datos económicos aún en análisis­ obtuvo una tasa de 12.5 por ciento, seguido de Trinidad y Tobago con 12 por ciento y República Dominicana con 10 por ciento.

En tanto, en el sur del continente, los que más avanzaron fueron Venezuela con 10 por ciento; Argentina, 8.5 por ciento; Panamá, 7.5 por ciento; Uruguay, 7.3 por ciento, y Perú, 7.2 por ciento.

En el caso de Venezuela, el incremento en los precios internacionales del petróleo fue el principal factor de su crecimiento. Por su parte, Argentina se benefició de la reducción de su deuda externa con organismo como el Fondo Monetario Internacional y una política de fomento a la economía interna.

México, que según el análisis, creció 4.8 por ciento en el año que está por finalizar, tuvo a su favor el incremento de los ingresos por concepto de remesas, lo cuales según el previsiones del Banco de México alcanzarán los 2l mil millones de dólares.

Asimismo, los analistas de la Cepal, fijaron como retos en el corto plazo aminorar el efecto "adverso" de la desaceleración de Estados Unidos, la cual tendrá su impacto mayor en la disminución en el volumen de las exportaciones, además de la generación de empleos formales y la disminución en factores como la pobreza, la migración y la desigualdad de los ingresos, lo mismo en la aprobación de las reformas estructurales y la erradicación de los monopolios en ciertos sectores de su economía.

Para toda la región los montos por envíos de dinero desde Estados Unidos representaron 2.2 por ciento del PIB; es decir, unos 60 mil millones de dólares.

La Cepal define como tareas y retos en corto plazo para América Latina el combate a la pobreza y el mejoramiento en la distribución del ingreso, pues todavía existen 205 millones de personas que viven en esta situación y unos 79 millones que sobreviven en condición de indigencia.

En lo que se refiere a la distribución del ingreso, el análisis indica que el 10 por ciento de la población más rica de la región se queda con el 48 por ciento del ingreso total, es por ello, apunta la organismo económico, que si bien se ha alcanzado un crecimiento favorable, estabilidad macroeconómica, en materia empleo, corrupción, migración y condiciones favorables para el comercio, los países latinoamericanos aún tienen deben de implementar políticas que contribuyan a mejorar estos elementos.

 

 

 

 

 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.