Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Ciencias Anuncia EU protección para osos polares

Anuncia EU protección para osos polares

(Dpa)

Ampliar la imagen La reducción del hielo en el Artico pone en peligro a las poblaciones de osos polares. Esta es la primera vez que el gobierno de George W. Bush reconoce los efectos negativos del calentamiento global Foto: Ap

Washigton, 28 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos tiene previsto incluir a los osos polares en la lista de especies en peligro de extinsión, debido a que el calentamiento global es responsable de la reducción del hielo en el Artico (crucial para su supervivencia), informó el diario The Washington Post.

La decisión representa el reconocimiento más importante hasta ahora del gobierno de George W. Bush sobre el calentamiento global, luego de seis años de resistencia para admitir los argumentos científicos que vinculan la emisión de gases de efecto invernadero con el aumento de la temperatura.

Estados Unidos está de acuerdo con un grupo internacional de preservación de especies que afirma que la población de osos polares podría descender más de 30 por ciento en 45 años, debido al calentamiento climático.

Entre 20 mil y 25 mil osos polares viven en las áreas cubiertas de hielo del hemisferio norte de Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia. Este número descendió 22 por ciento en la bahía Hudson de Canadá, por lo que funcionarios estadunidenses prevén que la población de esos animales en Alaska también pueda reducirse, indicó el secretario del Interior de ese país, Dirk Kempthorne.

"Los osos polares se encuentran entre los últimos supervivientes de la naturaleza (sic)", dijo. "Pero hay preocupación porque su hábitat está, literalmente, derritiéndose", agregó.

Eludió responder por qué los mares se están calentando y sólo señaló que su oficina no tenía órdenes para investigar la situación.

La propuesta agregará a los osos polares a las especies protegidas por el Acta de Especies Amenazadas estadunidense, una ley para la conservación de la naturaleza, si bien las tribus indias en su territorio tendrán permiso para seguir cazándolos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.