Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Ciencias Científicos de EU incorporan el GPS a la "predicción" de sismos

La herramienta combina el sistema de posicionamiento global con datos geológicos

Científicos de EU incorporan el GPS a la "predicción" de sismos

Especialistas chinos desarollan su propio método con base en el "instinto" de las serpientes

AFP

San Francisco, 28 de diciembre. Dos científicos estadunidenses presentaron un nuevo sistema que puede mejorar la fiabilidad en las previsiones de sismos a largo plazo.

Los investigadores Paul Seagall y Kaj Johnson presentaron en la conferencia anual de la Unión Estadunidense de Geofísica, en San Francisco, California, un método que combina los antecedentes geológicos y el uso del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para prever los riesgos de los movimientos telúricos.

"Es el modelo más realista desarrollado hasta la fecha", dijo Kaj Joboson, geofísico de la universidad de Indiana.

La previsión de que ocurra un sismo requiere conocer de manera fiable el ritmo de deslizamiento de una falla. Antes de la aparición de la tecnología GPS, los científicos se basaban sólo en la paleosismología, un método complejo que consiste en cabar zanjas en las fallas y diseñar cartografías de los temblores de tierra de miles de años atrás.

Ahora los movimientos de la Tierra son medidos casi milimétricamente con sensores GPS fijados en la roca. "La gente dice: 'comparemos el ritmo de desplazamiento de una falla mediante el GPS y el de los estudios geológicos', pero si se miden partes diferentes de la misma cosa con instrumentos diferentes las discordancias son muy importantes", señala Paul Segall, geofísico de la universidad Stanford.

Modelo del modelo

El modelo de Segall y Johnson une los datos disponibles sobre la manera en que evoluciona una falla y toma en cuenta las variaciones en el ritmo de desplazamiento de una falla. El factor tiempo es importante, porque el GPS no mide los movimiento de una falla, sino la velocidad de los movimientos en la superficie de la Tierra.

Los científicos pueden insertar así los datos GPS en modelos matemáticos para calcular el ritmo del deslizamiento de una falla. "Las previsiones dependen de dónde se encuentra uno en el ciclo del temblor de tierra", explica Segall. "Si el modelo no toma eso en cuenta, se tendrá un ritmo de deslizamiento diferente."

Con el nuevo sistema, los investigadores concluyeron que el ritmo de deslizamiento de la falla de San Andrés, en la bahía de San Francisco, era relativamente "coherente" con el calculado con ayuda de los datos GPS y los registros geológicos.

Pero en otras regiones tectónicas activas de China o Taiwán hay grandes disparidades en la información.

Johnson subrayó que esta nueva metodología no permitía previsiones a corto plazo. "Pero este enfoque es muy útil para las previsiones de riesgos en el largo plazo", aseguró.

Este jueves, millones de personas en el sudeste asiático, una región adelantada en tecnología, seguían sin poder conectarse a Internet, debido al terremoto del martes frente a las costa de Taiwán, que dañó los cables submarinos de transmisión de datos.

El sismo, que desencadenó una breve alerta de tsunami, hizo recordar en un primer momento la ola gigante que en diciembre de 2004 causó 220 mil muertos en el océano Indico.

El sismo del martes, el más importante en Taiwán en un año (7.1 en la escala de Richter), también se sintió en Hong Kong.

Sistema chino

Por su parte, China analiza un sistema de predicción de terremotos que se basa en el comportamiento de las serpientes, dijeron el jueves medios estatales, dos días después de que dos sismos sacudieran Taiwán.

La oficina de sismos de Nanning, capital de la región autónoma de Guangxi, en el sur de esa nación, ha desarrollado un sistema que utiliza una combinación del instinto natural y la tecnología moderna, informó el China Daily.

Los expertos de esa dependencia siguen a las serpientes en las granjas locales mediante cámaras de video conectadas a Internet. "De todas las criaturas de la Tierra, las serpientes son quizá las más sensibles ante los terremotos", dijo el director de la oficina, Jiang Weisong.

El especialista sostuvo que las serpientes, un plato popular en los restaurantes del sur de China durante el invierno, pueden sentir un terremoto a 120 kilómetros de distancia entre tres y cinco días antes de que se genere.

Estos animales responden con un comportamiento extraño. "Cuando está a punto de producirse un terremoto, las serpientes salen de sus nidos, incluso en el más frío invierno", dijo Jiang.

"Si el terremoto es grande, las serpientes chocan incluso con las paredes mientras intentan escapar", añadió.

China se ve afectada frecuentemente por terremotos, la mayoría en zonas rurales remotas.

De hecho, dos personas fallecieron y 42 resultaron heridas el pasado martes, cuando tres edificios se derrumbaron, debido a los sismos que sacudieron el sur de Taiwán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.