Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Mundo Ecuador dice ser víctima de la "agresión sicológica" de Colombia

Bogotá miente y desinforma: canciller Marcelo Delgado

Ecuador dice ser víctima de la "agresión sicológica" de Colombia

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, bromea en la ciudad de Quito con algunos miembros de su equipo de seguridad Foto: Ap

Quito, 27 de diciembre. Marcelo Delgado, saliente ministro de Defensa de Ecuador, denunció que su país es víctima de "agresiones sicológicas" por las fumigaciones aéreas con glisofosfato de Colombia, que asegura existen cultivos de hoja de coca y líderes de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano.

Subrayó que su vecino miente al intentar desinformar a la opinión pública sobre la existencia de una plantación de 15 hectáreas de coca en la zona limítrofe norte, al tiempo que descartó la presencia de irregulares colombianos en este país.

Pero en Bogotá el director de la policía antinarcóticos de Colombia, Jorge Barón, aseguró que las autoridades de su país ya enviaron a Quito las pruebas en las que se demuestra la presencia de cultivos ilícitos en una región ecuatoriana.

En medio de la crisis diplomática por el reinicio de las fumigaciones de hoja de coca en la frontera colombo-ecuatoriana, el 11 de diciembre, la designada canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró que su país no romperá relaciones con Bogotá a pesar de sus "agresiones".

Espinosa, quien acompañará este jueves a Rafael Correa al área limítrofe donde se presume existen los cultivos ilícitos, dijo que el próximo presidente impulsará con Colombia "relaciones de amistad, de diálogo constructivo que busquen resolver los problemas". No obstante, advirtió que de no llegarse a acuerdo se apelará a otras instancias internacionales.

También afirmó que la reunión de Correa con el presidente venezolano, Hugo Chávez, no influyó en la decisión de la suspensión del viaje del mandatario electo a Bogotá, y dijo que esa determinación no puede verse como una declinación de la voluntad de diálogo con Colombia.

A su vez, Guadalupe Larriva, quien hoy fue designada por Correa ministra de Defensa, manifestó que las fumigaciones "no son un problema para Ecuador y Colombia, sino para la cuenca amazónica y el mundo, porque el envenenamiento va hacia todos los espacios".

Pese a todo, el mandatario electo anunció este día que el gobernante colombiano, Alvaro Uribe, está invitado a su toma de posesión, que se realizará el 15 de enero.

El presidente Uribe, quien no ha confirmado su asistencia al cambio de mando en Ecuador, aseguró que la tensión diplomática que vive su gobierno con su vecino es producto de una discusión normal.

"Hay que entenderla como discusión entre hermanos. Los hermanos discuten, pero no pelean. Ese es un mensaje que quiero enviar a mis compatriotas colombianos y a mis compatriotas ecuatorianos" , dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.