Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Mundo Fallece el ex presidente de EU Gerald Ford

Restableció la fe en el sistema luego de Watergate y la derrota en Vietnam: analistas

Fallece el ex presidente de EU Gerald Ford

DPA, AFP

Ampliar la imagen Fotografía de archivo del ex presidente Gerald Ford junto junto a su esposa Betty, durante la convención republicana en San Diego, que lo postuló para la relección que perdió en 1976 Foto: Reuters

Washington, 27 de diciembre. El ex presidente estadunidense Gerald Ford murió esta madrugada a los 93 años de edad en su casa de California, y fue elogiado por políticos y analistas por su discreción e integridad que ayudaron a restablecer la nación tras el escándalo de Watergate y el fracaso de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Asumió el cargo en agosto de 1974 cuando Richard Nixon, al que había servido como vicepresidente, dimitió por su implicación en el caso Watergate, el espionaje a una oficina del Partido Demócrata, en la oposición; Ford es considerado el hombre de la "reconciliación", cuya primera decisión polémica fue haber otorgado el perdón presidencial a su antecesor, que enfrentaba probables cargos criminales.

El presidente George W. Bush alabó a su compañero en el partido republicano como "un hombre de completa integridad que lideró al país con sentido común y finos instintos", y restableció la confianza de la ciudadanía en el sistema político.

Ford era el mayor de los ex presidentes en la historia de Estados Unidos y en los últimos tiempos había tenido diversos problemas de salud.

Ex colegas lo recordaron como hombre de principios que trabajó por la decencia y la reconciliación tras la crisis provocada por Nixon, uno de los peores momentos en dos siglos de política estadunidense.

Durante su etapa en el cargo, Ford se enfrentó a dificultades económicas con una alta inflación, a una Unión Soviética en lo más alto de su poder y a la victoria comunista en Vietnam, que marcó la humillación final de Estados Unidos tras una guerra que se llevó 60 mil vidas estadunidenses.

Pese a que defendió su decisión de perdonar a Nixon, el único mandatario estadunidense en dimitir, los historiadores creen que la amnistía provocó la derrota de Ford en 1976 ante el demócrata Jimmy Carter.

Ford fue el presidente número 38 y asumió el cargo con la frase "La larga pesadilla nacional terminó", al referirse a Vietnam.

Al conocerse el fallecimiento, comenzaron a llegar condolencias de gobiernos y organismo, entre ellos México, que lo consideró "un estadista mundialmente respetado que contribuyó de manera significativa a las causas de la paz y el desarrollo", y que mostró gran interés por México.

El presidente Felipe Calderón subrayó que Ford realizó su primera gira internacional a México y alentó la cooperación entre ambos pueblos "vinculados por lazos históricos y geográficos, y por el deseo mutuo de buena vecindad".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, expresó sus condolencias a Estados Unidos y a su familia en nombre de ese ente panamericano.

Antes de ser elegido vicepresidente tras la dimisión de Spiro Agnew para evitar ser procesado por corrupción, Ford, originario de Nebraska, sirvió durante 26 años como congresista por Michigan, labor en la que él mismo se describía como "moderado en asuntos domésticos, conservador en asuntos fiscales y un tenaz internacionalista en asuntos externos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.