Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Mundo Tropas etíopes y somalíes avanzan hacia Mogadiscio

Tropas etíopes y somalíes avanzan hacia Mogadiscio

REUTERS, DPA, AFP

Mogadiscio, 27 de diciembre. Tropas etíopes y somalíes avanzaron este miércoles hacia Mogadiscio tras arrebatar a los islamitas el feudo de Jowhar y la localidad de Balad, de acuerdo con Reuters, mientras la Unión Africana (UA), y la Liga Arabe pidieron el cese inmediato del fuego y el retiro de las tropas extranjeras de Somalia.

Las fuerzas gubernamentales confirmaron su avance frente a los milicianos de la Unión de los Tribunales Islámicos al afirmar que se hallan a sólo 60 kilómetros al norte de Mogadiscio, pero el embajador de Somalia en Adis Abeba, Abdelkarin Farah, declaró que la fuerza conjunta tiene intención de tomar Mogadiscio "de forma pacífica".

Farah aseguró que "no vamos a luchar por Mogadiscio para evitar víctimas civiles. Nuestras tropas rodearán la ciudad hasta que se rindan (los rebeldes)", indicó.

La rápida ofensiva se da horas después que Etiopía, que defiende al gobierno provisional de Somalia, dijo que está a medio camino de derrotar a los islámicos.

El presidente de la Comisión de la UA, Alpha Umar Konaré, exigió que todos los actores extranjeros, incluido el gobierno de Etiopía, que retiren inmediatamente a sus tropas de Somalia, al tiempo que instó al gobierno somalí y a los Tribunales Islámicos regresar a las negociaciones de paz, al término de una reunión en Adis Abeba con la Liga Arabe y la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo, formada por siete países del Africa del este.

Al mismo tiempo, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a reunirse para lograr acordar una declaración que exige un alto el fuego inmediato en Somalia y el retiro de la tropas extranjeras, en especial etíopes , así como la reanudación "sin demora" de las negociaciones de paz.

Kenia, de su lado, organizará este jueves negociaciones con los líderes de los Tribunales Islámicos somalíes para "buscar la forma de poner fin urgentemente al conflicto".

Sin embargo, en Somalia, los combates entre fuerzas leales apoyadas por el ejército etíope y los combatientes islamitas que comenzaron el 20 de diciembre, prosiguieron este día.

Farah precisó que los islamitas huyen de la capital somalí, mientras que un comandante islamita habló de violentos combates en Leggo, localidad del oeste de Somalia.

Debido a las luchas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) suspendió sus operaciones aéreas en Somalia y evacuó temporalmente a su personal extranjero a Kenia. Pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que las partes en conflicto garantizaron el movimiento de sus aviones por todo el país, sin restricciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.