Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Mundo Aprueba el Parlamento iraní acelerar el proyecto nuclear

Teherán prevé "utilizar el petróleo como arma"

Aprueba el Parlamento iraní acelerar el proyecto nuclear

AFP

Ampliar la imagen El Papa saluda al vicepresidente iraní, Esfandiar Rahim Moshaee. A la izquierda, el canciller de Irán, Manuchehr Mottaki. Ambos funcionarios fueron recibidos ayer en Vaticano por Benedicto XVI Foto: Ap

Teherán, 27 de diciembre. El Parlamento iraní votó hoy una ley para que el gobierno "acelere el programa nuclear y revise la cooperación" con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en respuesta a la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de imponer sanciones a Irán.

El texto estipula que el "gobierno tiene el deber de acelerar el programa nuclear y revisar la cooperación con la AIEA", tras el voto del sábado de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé sanciones contra los programas nuclear y balístico de Irán por su negativa a suspender su enriquecimiento de uranio.

De todas formas será el gobierno el que decida la forma en que debe replantearse su colaboración con la agencia de la ONU, según el texto.

"Hay que dejar a los funcionarios la interpretación de este texto, es decir, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Consejo Supremo de Seguridad Nacional", declaró el viceministro de esa cartera, Hami Reza Asefi, quien en nombre del gobierno defendió la ley ante los diputados.

El presidente del Parlamento, Gholam-Ali Hadad-Adel, explicó que el texto deja en manos del gobierno salir o no del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero declaró que por ahora Irán "no tiene intención de abandonar" el TNP ni a la AIEA.

En todo caso se ha formado una comisión especial para que, bajo la autoridad del Consejo Supremo, examine en qué medida se debe revisar la cooperación entre Teherán y la AIEA, dijo Ali Larijani, el negociador nuclear iraní. Añadió que su país tiene las "herramientas adecuadas" para enfrentar las presiones de Occidente.

No se descarta utilizar el petróleo como arma tras la decisión de las sanciones, advirtió el ministro del Petróleo, Kazem Vaziri Hamaneh.

En tanto, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad escribió una carta al papa Benedicto XVI que le envió por conducto del canciller Manuchehr Mottaki, a quien recibió este día en audiencia en el Vaticano junto al vicepresidente Esfandiar Rahim Moshaee. Se informó que era una "carta no política", en torno a las "enseñanzas comunes de los profetas y la importancia de establecer nuevas relaciones políticas y humanas".

Durante la entrevista los representantes iraníes expresaron sus mejors deseos y su satisfacción con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Irán y el Vaticano, precisó un comunicado.

A su vez, Benedicto XVI expresó también sus mejores deseos y reafirmó el papel que el Vaticano quiere cumplir en favor de la paz en el mundo, no como autoridad política, sino religiosa y moral, e hizo un llamado a las conciencias con la finalidad de que los prolemas entre los pueblos sean siempre resueltos gracias al diálogo con comprensión mutua y dentro de un contexto de paz.

En tanto, la Casa Blanca advirtió a Irán contra las consecuencias de la "espiral" en la cual está sumido y que sólo agravará su situación internacional, después de un nuevo desafío del Parlamento iraní empeñado en su programa nuclear.

El vocero presidencial, Scott Stanzel, exhortó al régimen iraní a acatar "inmediatamente" las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, establecidas en la resolución del 23 de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.