Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Política Exigen campesinos a Sedeso desglose de beneficiarios de apoyo a adultos mayores

Entrega los recursos discrecionalmente, acusan organizaciones agrarias

Exigen campesinos a Sedeso desglose de beneficiarios de apoyo a adultos mayores

Pugnarán por el reparto transparente de los $500 aprobados para zonas rurales marginadas

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen En una fila para tramitar la tarjeta de acceso gratuito al Metro Foto: Maria Luisa Severiano

Una de las primeras acciones que llevarán a cabo las organizaciones campesinas será exigir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que presente un desglose del padrón de beneficiarios del programa de atención para adultos mayores en zonas rurales (PAAM), pues ha entregado los recursos discrecionalmente y deja afuera miles de solicitudes, asentaron el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).

Ayer, responsables del programa Oportunidades ­en el que está incluido el PAAM­ dijeron ignorar el monto del presupuesto que tendrá el PAAM el próximo año y si aplicarán el padrón vigente en 2006.

Por lo pronto, las organizaciones campesinas que en 2003 firmaron el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y por el cual surgió el PAAM, indicaron que una de sus consignas será pugnar por una entrega transparente y equitativa de los 500 pesos por persona aprobados por la Cámara de Diputados para los adultos mayores.

La UNORCA recordó que en Sedeso se les dijo que 85 por ciento de los recursos para el citado programa serían repartidos entre los beneficiarios de las organizaciones firmantes del ANC, y sólo 15 por ciento entre los grupos que llegaran con las solicitudes. "No aceptaremos un trato discriminatorio; los programas son un derecho ciudadano".

Gerardo Sánchez, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), asentó que los actuales responsables de Sedeso se dieron a conocer por el maltrato a los campesinos, pero esa actitud no hará que el movimiento agrario retroceda en la exigencia de los derechos de los habitantes de las zonas rurales, señaló.

A partir de la creación del PAAM ­en 2003­, varias organizaciones campesinas realizaron diversos actos de protesta en las oficinas centrales y delegaciones de la Sedeso por lo que consideraron un "engaño" presidencial al no cumplirse el acuerdo de entregar 2 mil 100 pesos anuales ­en una sola exhibición­ a un millón de adultos mayores, "a unos cuantos" mil 400 pesos en tres entregas y al resto sólo 700 pesos. Al inicio de este año, la Sedeso informó que 300 millones de pesos serían distribuidos entre 115 mil 993 beneficiarios; al finalizar el primer trimestre indicó que el monto había sido modificado y que sólo se repartirían 287.8 millones.

Según las reglas de operación, los adultos mayores con derecho a recibir el apoyo deben habitar en zonas rurales de alta y muy alta marginación, menores de 2 mil 500 habitantes y que se "encuentren en el umbral de la pobreza alimentaria", es decir, que los ingresos en los hogares sean insuficientes para cubrir las necesidades de alimentación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.