Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Política Niega gobierno cubano que vaya a excarcelar a 3 polleros mexicanos

Están sentenciados a 10 años de cárcel, aclara cónsul

Niega gobierno cubano que vaya a excarcelar a 3 polleros mexicanos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 26 de diciembre. La cónsul de México, Ana Hernández, informó hoy que la cancillería cubana desmintió versiones de prensa sobre la presunta excarcelación de tres mexicanos condenados aquí a 10 años de prisión cada uno por tráfico de personas.

La funcionaria dijo a La Jornada que, después de realizar las consultas del caso, a raíz de las versiones, obtuvo el desmentido verbal del Ministerio de Relaciones Exteriores y está en espera de una ratificación escrita.

"Al contrario", señaló la funcionaria, "me indicaron que los tres tienen sentencia firme a 10 años, por lo cual estarán en prisión hasta el año 2015".

La cónsul precisó, además, que "hace meses" que no habla con la madre de uno de los involucrados, Lucía del Socorro Rivero viuda de Barco, quien ha sido citada en los reportes de prensa sobre las presuntas liberaciones.

Juan Ramón Barco Rivero, de 46 años; Luis Nicolás Chan Campos, de 46, y Johnny Fuentes Coyoc, de 22, pescadores residentes en Yucatán, están recluidos en la prisión para extranjeros La Condesa, en la población de Güira de Melena, unos 50 kilómetros al suroeste de aquí.

Fueron detenidos en la costa surcentral de Cuba en mayo de 2005, a bordo de una embarcación, y resultaron inculpados de intentar el traslado ilegal de un grupo de cubanos a México.

Juzgados en abril pasado, el tribunal los halló culpables y les impuso una sentencia de 10 años de prisión, pero dos de los coacusados, de nacionalidad cubana, apelaron de la pena.

Al resolver la apelación, en octubre, el Tribunal Superior de Justicia confirmó las condenas, que entonces quedaron firmes.

Los tres manifestaron verbalmente su intención de solicitar su repatriación para cumplir el resto de la condena en una cárcel mexicana, de acuerdo con un tratado vigente entre los dos países. Para iniciar el trámite, aún tienen que confirmarlo por escrito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.