Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Política Contra la CFE, mayoría de quejas ante la CNDH

El principal reclamo, negativa al derecho de petición

Contra la CFE, mayoría de quejas ante la CNDH

Ampliar la imagen En el año, Derechos Humanos recibió 5 mil 375 denuncias Foto: Cuartoscuro/Iván Stephens

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de las 5 mil 375 quejas que recibió este año por presuntas violaciones a las garantías fundamentales, las autoridades con mayor número de señalamientos fueron la Comisión Federal de Electricidad, con mil 153; el Instituto Mexicano del Seguro Social, 722, y la Procuraduría General de la República, 522.

Siguen el Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, con 307, y el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública, con 281. Contra la Secretaría de Desarrollo Social se interpusieron 222 quejas, y contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 208. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, 184; la Secretaría de la Defensa Nacional, 154, y la Policía Federal Preventiva, 139.

La CNDH comenzó 2006 con mil 420 expedientes en trámite, de años anteriores, a los que se sumaron 5 mil 375 interpuestos este año. Para ese total, que sumaron 6 mil 795, se emitieron 5 mil 375 resoluciones.

Las quejas fueron concluidas de la siguiente manera: 22 por ciento del total, esto es, 2 mil 377, con orientación al quejoso y/o remisión de la queja; en 356 casos no existía violación a ningún derecho, 161 por falta de interés del quejoso, 20 por acumulación, 18 por no tener competencia la institución, 41 por casos de desistimiento del agraviado, y se hicieron recomendaciones en 42 expedientes.

Precisa el órgano nacional de defensa de los derechos humanos que en los casos en que se determinó que no había violación de garantías, se proporcionó orien-tación e información jurídica al quejoso respecto de las autoridades que podían atender atender su caso, o en su defecto se remitió la queja correspondiente a alguna de las comisiones estatales.

Los principales hechos violatorios de los derechos humanos fueron por negativa al derecho de petición, con mil 454 casos, esto es, 24 por ciento; ejercicio indebido de la función pública, mil 416; negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de electricidad, mil 185; negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud, 428, y detención arbitraria, 315, en promedio casi una al día.

Además, se denunciaron otro tipo de conductas de los servidores públicos: 283 quejas por trato cruel o degradante; prestación indebida del servicio público, 247; cateos y visitas domiciliarias ilegales, 235; violación a los derechos de migrantes, 226, y negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de vivienda, 200.

 
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