Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Política Presentan queja jefes policiacos de Oaxaca acusados de filtrar información a la PFP

Fueron desplazados tras el cateo a instalaciones de la Policía Ministerial del estado

Presentan queja jefes policiacos de Oaxaca acusados de filtrar información a la PFP

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen A pesar de que la APPO decretó una tregua por las fiestas decembrinas, los cuerpos policiacos estatales "cercan" calles de la ciudad de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 26 de diciembre. Rafael Vásquez Tadeo y Carlos Roberto Peralta Martínez, comandantes de la Policía Ministerial del Estado (PME), presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del director de la corporación, Manuel Moreno Rivas, por malos tratos en su centro de trabajo y por recibir amenazas de muerte.

Según la querella, presentada el pasado día 12, los jefes policiacos dijeron tener conocimiento de que existe una orden verbal o escrita de privarlos de la vida, aplicarles penas de mutilación, infamia, azotes, palos y tormentos, pero también de ser juzgados sin ser oídos y vencidos en un juicio.

Vásquez Tadeo y Peralta Martínez fueron desplazados de sus comandancias con el argumento de que filtraron información a la Policía Federal Preventiva (PFP) sobre las irregularidades existentes en la PME. Consideraron que esto habría originado el cateo que las fuerzas federales implementaron en las instalaciones de la corporación, y el aseguramiento de 341 armas por la supuesta participación de agentes en crímenes atribuidos a simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el cateo se confiscaron ocho vehículos con reporte de robo, la mayoría Nissan modelo Tsuru, y Volkswagen modelo Jetta, algunos con placas del Distrito Federal, que se encontraban en el estacionamiento de la PME. En la acción de la PFP, asimismo, se detuvo a cuatro agentes ministeriales y a un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Dos días después, Vásquez Tadeo y Peralta Martínez, quienes se desempeñaban como comandantes en Zimatlán de Alvarez y Tlacolula de Matamoros, fueron concentrados en las instalaciones centrales de la PME, en espera de ser adscritos a alguna otra plaza o ser asignados a algún grupo en especial.

En su queja, los jefes policiacos también incluyeron al presidente del Comité de Agentes de la corporación, Abel Estudillo Ortiz ­con la placa número 881­, quien estaría al servicio del director de la PME y que además fungió como guardaespaldas del ex gobernador José Murat Casab cuando ocurrió el llamado "autoatentado" contra el ex mandatario, el 18 de marzo de 2004.

Vásquez Tadeo y Peralta Martínez fueron acusados por organismos civiles de derechos humanos de encabezar a guardias blancas o "entregadores", que hicieron detenciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales de indígenas zapotecas de San Agustín Loxicha en 1996, por su supuesta pertenencia al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Emboscan a miembros de la APPO

Por otra parte, dos miembros de la APPO resultaron heridos en un emboscada perpetrada en la región Mixteca, cuando regresaban a su comunidad con otros compañeros, después de participar en una protesta en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

De acuerdo con informes de voceros de la alianza de organizaciones, unos 800 militantes del Frente Popular Revolucionario y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente marcharon al mediodía por las principales calles de Santiago Juxtlahuaca, y al regresar a sus poblaciones de origen fueron tiroteados en la carretera por personas desconocidas en el paraje llamado Agua Blanca.

En el ataque, dos de los manifestantes ­cuyos nombres no fueron proporcionados por la APPO­ sufrieron rozones de bala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.