Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Política En 10 años, los partidos han recibido recursos por más de $25 mil millones

En 2003 obtuvieron las mayores subvenciones por la vía del financiamiento

En 10 años, los partidos han recibido recursos por más de $25 mil millones

Los beneficios incluyeron a organizaciones que desaparecieron del panorama electoral

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Sesión ordinaria del IFE encabezada por Luis Carlos UgaldeFOTO Carlos Ramos Mamahua

Convertida en discusión cíclica desde que en 1996 se aprobó una reforma que dotaría a los partidos políticos de financiamiento millonario para contender en elecciones, los recursos que les son destinados generan anualmente críticas sobre la cantidad asignada. En los 10 años que tiene en vigor el esquema de financiamiento, los institutos políticos han recibido un monto global de 25 mil 680 millones de pesos para gastos tanto ordinarios como de campañas electorales.

Originalmente concebido para equilibrar la competencia electoral por la vía del financiamiento, la fórmula financiera ha permitido distorsiones, pues la bolsa acumulada anualmente incluye como factor importante el número de partidos con registro. Es así que nunca como en 2003 los partidos recibieron tantos recursos, pese a que sólo competían para renovar la Cámara de Diputados.

En ese año, el monto del financiamiento otorgado a los partidos ascendió a 4 mil 843 millones 223 mil 884 pesos, como resultado de que entonces participaron 11 institutos, de los cuales casi la mitad perdieron su registro en esos comicios: Fuerza Ciudadana, México Posible ­ambos de nueva creación­, Liberal Mexicano, Alianza Social y Sociedad Nacionalista, todos favorecidos por una alianza de izquierda en la elección de 2000, que les permitió mantener el registro sin probar en realidad su fuerza electoral.

Como colofón de esa millonaria partida asignada entonces, Sociedad Nacionalista desapareció del escenario político adeudando al Instituto Federal Electoral (IFE) más de 200 millones de pesos en multas por malos manejos financieros. Entonces, la familia Riojas, que monopolizaba la dirigencia, adquiría la mayor parte de sus insumos a empresas donde ellos eran los principales accionistas.

Sin embargo, el negocio detectado por el IFE ya no pudo ser sancionado tras la desaparición del partido y tampoco fue posible cobrar las multas a que se hizo acreedor.

Originalmente eran ocho los partidos que se beneficiaron en 1997 de las nuevas reglas, de los cuales cinco permanecen con registro. La citada reforma fue votada sólo por el PRI, ante los cuestionamientos de PRD y PAN sobre las excesivas cantidades asignadas a los partidos.

Aprobado el nuevo ordenamiento, PAN y PRD asumieron acciones en contra del financiamiento, pero que sólo duraron unos cuantos meses. Acción Nacional devolvió un porcentaje de sus recursos a la Tesorería, en tanto que el PRD financiaría libros de texto para secundaria, también durante un periodo.

Desde 1997 a 2006, el PAN ha recibido, en total, 6 mil 61 millones 153 mil 555 pesos, siendo uno de los partidos que más recursos ha captado. Con ellos, inclusive, pagó la multa cercana a 400 millones de pesos que le impuso el IFE por las ilegales triangulaciones financieras con que subvencionó la campaña que llevó a Vicente Fox a la Presidencia de la República.

Sin embargo, el partido más beneficiado por el financiamiento público ha sido el PRI, que ha recibido 6 mil 578 millones 637 mil 495 pesos, de los cuales utilizó mil millones para el pago de la multa por las operaciones financieras irregulares ligadas al Pemexgate.

EL PRI fue el principal impulsor de este esquema de financiamiento y que tendía a equilibrar sus ingresos tras la campaña de 1994, de la que surgió Ernesto Zedillo como presidente, en una contienda que él mismo reconoció como inequitativa. La reforma de 1996 tendió a equilibrar los gastos, pero bajo la premisa de un millonario gasto para campañas electorales que impulsó el PRI.

Por lo que hace al PRD, el financiamiento que ha recibido en los últimos 10 años asciende a 4 mil 140 millones 193 mil 402. Aunque el partido no ha recibido multas millonarias similares al PAN o al PRI, es el instituto que recurrentemente ha sido sancionado por irregularidades en sus informes de gastos ordinarios o de campaña.

El Partido Verde Ecologista de México ha recibido, desde 1997, mil 789 millones 606 mil 982 pesos para el financiamiento de sus actividades. Partido dominado por la familia González ­que han presidido, ya sea el padre o el hijo, durante todo ese periodo­, ha contendido, a excepción de 1997, siempre en alianza con el PAN o con el PRI, por lo que su registro y el monto de su financiamiento ha sido pactado desde los convenios de coalición.

Finalmente, el Partido del Trabajo es el último de los que ha mantenido el registro en estos 10 años ­siempre bajo el esquema de coalición­, y ha recibido mil 136 millones 459 mil 950.

Sin embargo, el financiamiento ha incluido desde Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa ­que aún tienen registro­ hasta partidos como el Popular Socialista, Demócrata Mexicano, Cardenista, el Auténtico de la Revolución Mexicana, Democracia Social, el de Centro Democrático, Fuerza Ciudadana, Alianza Social o Sociedad Nacionalista, todos ellos subvencionados por el erario y de existencia efímera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.