Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La tenencia

El hombre que necesita Bill Gates

¿De veras no afectaron a la UNAM?

El recorte a los partidos políticos

Uno de los gravámenes más detestados por la población es la tenencia de automóviles. De algún modo representa el abuso y la impunidad de que es capaz el gobierno. Fue creado en tiempos de Díaz Ordaz como cooperacha para sufragar los gastos de los Juegos Olímpicos. Se suponía que iba a ser temporal. Pero llegó para quedarse, como los tangos. Hoy día es fuente de ingresos para los gobiernos de los estados y se resisten a perderla. Sin embargo, la fracción panista del Congreso del estado de México está proponiendo la desaparición del gravamen; sólo seguirían pagándolo los modelos recientes. Es una buena propuesta, pero sería mejor si la hicieran llegar al Congreso de la Unión, y la abolición fuera total y definitiva, y abarcara todo el país.

Cibernética

Tal vez la solución a los dolores de cabeza de Bill Gates, el dueño de Microsoft, se encuentra en México y se llama Carlos Ugalde. El 2 de julio se evidenció que el costoso equipamiento de cómputo montado en el IFE no funcionaba como se esperaba, lo agujeraron y se creó tal confusión que hoy es día que muchos partidarios de el Peje no están seguros de que realmente ganó éste y, lo más paradójico, muchos seguidores de Calderón tampoco tienen la certidumbre de que haya obtenido más votos. Windows Vista, el nuevo sistema operativo que apenas el mes pasado Gates lanzó al mercado, ya resultó con un hoyo en su sistema de seguridad. Y eso que se suponía que estaba a prueba de hackers. ¿Por qué no le da chamba Gates a Ugalde? Si es capaz de abrir agujeros tal vez también sepa cómo sellarlos.

e@Vox populi

Asunto: excéptico

No eches las campanas a vuelo, creo que estás equivocado. A la UNAM no le dieron 680 millones extras. De los 800 millones que le estaban recortando, bajaron el tijeretazo a "sólo" 120 millones y le regresaron 680, pero no son "extras". De todas maneras los inútiles (o zánganos o sanguijuelas) del Poder Legislativo autorizaron esa mordidita al presupuesto de la UNAM para poderles seguir engordando las carteras a los banqueros. Eso fue un engaño.

Joaquín Hernandez/Distrito Federal

R: Como decía en mi comentario, en los detalles está el diablo. Algunos legisladores presentaron el asunto como aumento al presupuesto de la UNAM por 680 millones de pesos. Tendremos que esperar a que se publique el decreto en el Diario Oficial para saber si realmente fue un aumento o se trató de un tijeretazo menos grande, como afirmas.

Asunto: esos legisladores

PRD y PT frenaron la aprobación de un punto de acuerdo mediante el cual los siete grupos legislativos restantes en la Cámara de Diputados buscaban reducir en 20 por ciento los recursos que el IFE entrega a los partidos políticos para las campañas de diputados, senadores y Presidente de la República, lo cual implicaría ahorros por 538 millones de pesos el año entrante. Según el PRD, no está bien que se disminuya el presupuesto a los partidos. Y, aunque aparentemente el PRI se sumó a la propuesta de reducción de recursos a las agrupaciones, a la hora de la votación sus legisladores abandonaron la sesión, lo que permitió a PRD y PT impedir que prosperara el punto de acuerdo. La iniciativa fue presentada por la coordinadora de Alternativa Socialdemócrata, Marina Arvizu. Frustrada, la diputada lamentó que los coordinadores de PRD, Javier González Garza, y PRI, Emilio Gamboa, incumplieran su compromiso de respaldar el acuerdo.

Gonzalo Torres Villalobos/Distrito Federal

R: Los legisladores no pueden aprobar una disminución de los subsidios a sus respectivos partidos, porque se estarían cortando el pescuezo: se encuentran quebrados, quizá con excepción del PAN. El Panal incluso está demandado judicialmente por sus acreedores; al PRD lo dejó hecho una desgracia Rosario Robles, y el PRI todavía no se repone de la multa que le impuso el IFE por el Pemexgate. Coincido con quienes piensan que la mexicana es una de las democracias más caras y deficientes del mundo.

Asunto: declaración de bienes

La sociedad mexicana exige a los funcionarios de todos los niveles, desde jefe de departamento hasta Presidente de la República, con base en que nosotros les pagamos sus sueldos, que hagan pública su declaración patrimonial, so pena de que quien evada la obligación, o falsee la información, sea cesado. Ya basta de ladrones, engaños, saqueadores. México no los quiere.

Rafael Chávez Torres/Distrito Federal

R: Suponer que los funcionarios aceptarán que sus bienes se conozcan públicamente sería una buena noticia... para mañana, Día de los Inocentes.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a: [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.