Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Mundo Más de mil rebeldes somalíes muertos: Etiopía

Más de mil rebeldes somalíes muertos: Etiopía

AFP

Mogadiscio, 26 de diciembre. El primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, ubicó este martes en más de mil los muertos en combates entre las tropas que apoyan al gobierno de Somalia y las fuerzas del movimiento islámico que empezaron a abandonar algunas de sus posiciones.

"Tenemos información sobre más de 3 mil heridos en el hospital de Mogadiscio. Los muertos superan el millar", indicó Meles en conferencia de prensa en Addis Abeba, dos días depués de la declarada intervención militar etíope en Somalia, su nación vecina del cuerno de Africa.

Los islámicos somalíes, por su parte, reconocieron haberse visto forzados a retirarse de muchas de sus posiciones en el centro y el sur de Somalia ante los violentos ataques de los últimos días por parte de las fuerzas etíopes.

Tras seis días de violentos combates contra las fuerzas gubernamentales y el ejército etíope, los islámicos se retiraron de Dinsoor, al suroeste de Baidoa (ciudad sede del gobierno de transición) y Burhakaba, al sureste de Baidoa.

El jefe supremo del consejo islámico somalí, jeque Sharif Sheik Ahmed, alegó que se realizó "un cambio táctico militar" y dijo estar dispuesto a "librar una guerra de larga duración contra Etiopía".

El primer ministro etíope reconoció haber enviado entre 3 mil y 4 mil hombres al país vecino y su gobierno afirma haber arrebatado seis localidades a los islamitas.

Por lo pronto, el gobierno de transición somalí se declaró dispuesto a conceder una "amnistía total" a los combatientes islámicos, a quienes urgió a deponer las armas.

Desde la semana pasada Somalia es escenario de fuertes combates entre los islámicos y las fuerzas leales al gobierno de transición del país, en guerra civil desde 1991.

Las instituciones de transición somalíes, puestas en marcha en 2004, han confesado en más de una ocasión su incapacidad de restablecer el orden en el país frente al aumento de la influencia de los islámicos desde 2006.

Estados Unidos defendió los ataques etíopes contra islámicos en Somalia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.