Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Mundo Explota ducto de combustible en Nigeria; mueren carbonizadas 269 personas

Ladrones dañaron la tubería durante la noche

Explota ducto de combustible en Nigeria; mueren carbonizadas 269 personas

REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Un rescatista auxilia en el traslado de cuerpos de víctimas de la explosión de un ducto de combustible ocurrida ayer en Lagos, Nigeria * Reuters

Abuja, 26 de diciembre. Al menos 269 personas murieron quemadas este martes cuando una tubería de combustible explotó en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, informaron trabajadores de urgencias.

Cientos de residentes locales fueron a extraer combustible utilizando recipientes de plástico, después de que ladrones armados perforaran el ducto durante la noche.

"Se confirmaron 269 muertos. Hemos recuperado todos los cadáveres", dijo el secretario general de la Cruz Roja nigeriana, Abiodun Orebiyi, quien agregó que 60 personas con quemaduras graves fueron trasladadas a hospitales.

Sin embargo, otro funcionario de la Cruz Roja local, cuya identidad no fue dada a conocer por Dpa, señaló que el número de víctimas mortales fue de más de 850.

Poco después de la explosión, cientos de cuerpos, en su mayoría carbonizados e imposibles de reconocer, yacían junto a un taller de automóviles destrozado y un aserradero en el distrito densamente poblado de Abule Egba.

Bomberos trabajaron aproximadamente seis horas para extinguir las llamas.

Fuentes policiales indicaron que también fueron incendiadas 60 casas y 52 automóviles.

Ante la ausencia del servicio de ambulancias en Lagos, un grupo de voluntarios cargó cadáveres carbonizados en un vehículo estatal que es operado por autoridades del sector de seguridad de caminos.

Mientras, en una carretera cercana jóvenes ofrecían combustible robado al doble de su precio oficial.

Durante las últimas semanas se han formado largas colas en estaciones de combustible de toda Nigeria debido a un déficit en la provisión por parte de la compañía nacional de petróleo. "Debido a la escasez, la gente quiere hacer ganancias rápidas o simplemente llenar su tanque", declaró Orebiyi.

No obstante sus grandes exportaciones de crudo, Nigeria sufre frecuentemente de escasez de petróleo y gasoil porque depende de las importaciones de combustible refinado de Occidente.

Expertos de la industria calculan que alrededor de cinco por ciento de la producción de crudo del país es robada para ser exportada por grandes sindicatos que tienen contactos en el ejército y el gobierno.

En mayo pasado, en un pueblo de pescadores cerca de Lagos murieron casi 200 personas en un incidente similar. En esa ocasión y por la onda expansiva de la explosión, los cadáveres fueron arrojados contra los pantanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.