Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Mundo Construirá Israel nuevo asentamiento en Cisjordania

Construirá Israel nuevo asentamiento en Cisjordania

AFP, REUTERS, DPA

Jerusalén, 26 de diciembre. El gobierno de Israel aprobó la construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania para alojar a 30 familias de colonos judíos evacuadas de la franja de Gaza a mediados de 2005, informó un portavoz del Ministerio de Defensa.

La nueva colonia, que se llamará Maskiot y se edificará en una antigua instalación militar del valle del Jordán, fue aprobada por el ministro de Defensa, Amir Peretz, y será la primera en más de 10 años.

La decisión la tomó Shaul Mofaz, ministro de Defensa del anterior gobierno, como parte de su compromiso para alojar a los desplazados de la franja de Gaza afectados por el plan de retirada promovido por el ex primer ministro Ariel Sharon, "y no fue posible impedirlo", indicó la fuente.

Una fuente del consejo regional en el valle del Jordán dijo a Radio Israel que las obras de construcción en Maskiot empezarían en dos semanas.

La construcción de la colonia se realizará a pesar de que el plan de paz israelí-palestino, apoyado por Estados Unidos, conocido como mapa de ruta, establece la paralización de edificaciones de colonias en Cisjordania, tierra que los palestinos reclaman para formar un Estado.

En tanto, al menos seis cohetes Qassam fueron disparados contra Israel desde la franja de Gaza, uno de los cuales hirió a dos adolescentes en Sderot.

Otro de los misiles cayó de nuevo en una "instalación estratégicamente importante" en la periferia de la ciudad de Ashkelon, y cerca de un edificio en que se almacenan "sustancias peligrosas".

El grupo Saraya al Quds, brazo armado del movimiento Jihad Islámica, reivindicó el ataque contra Ashkelon, e indicó que iba dirigido a una central eléctrica, en venganza por las continuas detenciones que realiza el ejército israelí en Cisjordania.

Desde que entró en vigor el acuerdo de cese del fuego pactado entre Israel y los grupos palestinos, el 26 de noviembre, han sido disparados 63 misiles desde la franja de Gaza contra territorio israelí.

El gobierno israelí consideró las violaciones al alto del fuego como "extremadamente graves" y la moderación ante estas acciones debe llegar a su fin, dijo Peretz.

De otro lado, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, confirmó que fue invitado a Jordania por el rey Abdullah para posibles conversaciones en Ammán con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, con la finalidad zanjar diferencias entre su movimiento Hamas y Fatah, del jefe de Estado, pero hasta el momento no se ha establecido una fecha para el encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.