Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Mundo Asegura Colombia que no acusó a Chávez por la cancelación del viaje de Correa a Bogotá

Admite Ecuador la existencia de plantaciones de hoja de coca en su frontera

Asegura Colombia que no acusó a Chávez por la cancelación del viaje de Correa a Bogotá

"Disgusto" del gobierno venezolano por "agravio" del canciller colombiano al presidente

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Foto de archivo de dos aviones colombianos AT-802 cuando fumigan cultivos de hoja de coca en San Miguel, en la frontera con Ecuador Foto: Ap

Bogotá, 26 de diciembre. El gobierno colombiano aseguró hoy que "en ningún momento pretendió atribuir responsabilidad alguna" al presidente venezolano, Hugo Chávez, por la decisión del mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, de cancelar el viaje que tenía previsto realizar el viernes pasado a Bogotá, ni en la crisis diplomática que vive con el gobierno de Quito por las fumigaciones con químicos en plantaciones de hoja de coca en la frontera entre Ecuador y Colombia.

En un comunicado, la cancillería aseguró que Colombia mantiene "excelentes relaciones" con Venezuela, "que se desarrollan bajo los principios de mutuo respeto, no injerencia en los asuntos internos, cooperación y concertación, y trabajan mancomunadamente en la lucha contra el problema mundial de las drogas, el terrorismo y la seguridad en la región".

Colombia hizo el pronunciamiento horas después de que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a Bogotá aclarar las declaraciones de su ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, quien sugirió que Chávez influyó en la decisión de Correa de cancelar su viaje a Bogotá tras una reunión que ambos sostuvieron el jueves.

Al suspender su viaje, Correa argumentó que lo hizo en protesta por la reanudación, el 11 de diciembre, de la operación de fumigación de plantaciones de coca con químicos en la frontera común.

Maduro expresó a su colega colombiana, María Consuelo Araujo, el "disgusto" del gobierno venezolano por la declaración de Holguín, la que calificó de "agravio" hacia el presidente Chávez y una "ofensa" al mandatario electo de Ecuador.

Indicó que Chávez respeta la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de los países como para tener influencia en un tema tan delicado como las fumigaciones en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Las difíciles relaciones entre Bogotá y Quito se complicaron con la denuncia colombiana de la existencia de cultivos de coca en Ecuador, imputación que rechazó el canciller de este país, Francisco Carrión.

El director de la policía colombiana, Jorge Castro, reveló que en un sobrevuelo en la frontera común se detectó una zona de entre 10 a 15 hectáreas cultivadas con coca, y dijo contar con fotos aéreas de la zona.

Carrión calificó la denuncia de "extraña" y "no creíble", y manifestó que las fotografías en cuestión pudieron haber sido tomada en otra época".

No obstante, el Ministerio de Defensa de Ecuador reconoció que detectó la semana pasada la existencia de plantaciones de hoja de coca en las provincias fronterizas de Esmeralda y Sucumbíos, pero sólo eran cuatro hectáreas, las que fueron destruidas de inmediato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.