Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Mundo Niega médico español que atiende a Castro que éste padezca de cáncer

José Luis García Sabrido desmiente que el líder cubano se halle en "estado terminal"

Niega médico español que atiende a Castro que éste padezca de cáncer

No sufre una "enfermedad maligna; es un proceso benigno que ha tenido complicaciones", afirma

Si se recupera podrá volver a gobernar la isla, dice el jefe de cirugía del hospital Gregorio Marañón

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El cirujano José Luis García Sabrido responde preguntas de los periodistas en Madrid Foto: Ap

Ampliar la imagen Fotografía tomada el 29 de abril de este año del presidente Fidel Castro Foto: Reuters

Madrid, 26 de diciembre. El reconocido médico español José Luis García Sabrido, quien examinó en Cuba a Fidel Castro hace unos días, desmintió hoy que el presidente padezca de cáncer o que esté en "estado terminal", aunque no identificó el padecimiento del líder, y agregó que si la recuperación del gobernante progresa hasta ser total, estará en condiciones de volver a gobernar la isla.

En conferencia de prensa celebrada aquí, García Sabrido aseguró que "dentro de la confidencialidad, lo que sí puedo decir es que el presidente Castro no padece una enfermedad maligna; es un proceso benigno que ha tenido una serie de complicaciones".

A la pregunta de si es posible que Castro padezca cáncer, como han especulado las agencias de espionaje de Estados Unidos, respondió: "Hasta donde yo conozco, lo desmiento absolutamente".

García Sabrido se desempeña como jefe de cirugía del hospital público madrileño Gregorio Marañón y es un reconocido experto en trastornos digestivos.

Este martes compareció ante los medios de comunicación para desmentir una serie de rumores sobre el estado de salud del mandatario cubano, a quien él mismo auscultó hace sólo unos días para dar una "opinión" en su calidad de "experto internacional".

Explicó que el pasado jueves viajó a Cuba para visitar al mandatario "a título exclusivamente personal" y que quedó asombrado por la "actividad intelectual excelente y fantástica" que percibió en Castro quien, dijo, "está deseoso de retomar sus actividades".

Al menos tres cosas aclaró García Sabrido: que Castro no tiene ninguna enfermedad incurable, como el cáncer; que a raíz de la primera ­y única­ intervención quirúrgica ha tenido algunas complicaciones posoperatorias; y, por último, que su proceso de recuperación "es lento pero progresivo", por lo que su estado de salud en estos momentos es "bueno".

La conferencia de prensa se llevó a cabo en una sala especial del centro médico madrileño, que estaba repleta de medios de comunicación de todo el mundo, los que esperaban conocer detalles del estado de salud del líder cubano.

García Sabrido es un experto en cirugía oncológica, trasplantes y padecimientos intestinales.

A sus 65 años, el médico cuenta con larga experiencia en lo que se denomina "medicina especializada", pero también tiene desde "hace muchos años" una estrecha relación con académicos, médicos y autoridades cubanos.

Esto explica su participación como "experto internacional" en discusiones recientes del equipo médico que atiende a Castro.

"Efectivamente, dentro de un sistema de cooperación que tenemos establecido desde hace ya varios años con la universidad cubana, a la que he tenido el privilegio de asistir en múltiples congresos, fui requerido para dar mi opinión sobre el estado y el tratamiento del presidente Castro.

"Tengo que adelantarles que mi relación con el equipo médico cubano no data de ahora, son todos viejos conocidos, y puedo asegurar que la salud del presidente Castro está en manos de unos excelentes profesionales", explicó el médico español.

García Sabrido también aclaró que es la primera vez que examina a Fidel Castro como médico.

Ante las preguntas de la prensa sobre el estado de salud del presidente cubano, el cirujano apeló a la "discreción médica y al código deontológico" para no revelar detalles de su padecimiento, sin embargo aclaró que en estos momentos es "estable" la situación médica de Castro.

Añadió también que, por ahora, el equipo médico que atiende al líder cubano no habla de la necesidad de una nueva intervención quirúrgica, pues está en proceso de recuperación de una serie de problemas médicos derivados de la primera operación.

Sobre los problemas posoperatorios de Castro, señaló que "está en proceso de recuperación de una serie de problemas derivados de la gravísima intervención quirúrgica que tenía antes. Este proceso incluye la rehabilitación muscular, la nutrición y, como decía antes, uno de los grandes problemas que se encuentra el equipo médico es la limitación de su actividad".

Castro quiere volver al trabajo, "pero las recomendaciones médicas le exigen prudencia pues es un paciente que tiene 80 años, que tendrá los límites de recuperación de un paciente de su edad. Pero su estado y su sentido del humor son buenos. Me asombró su capacidad de relato de anécdotas personales o históricas que pudo compartir conmigo, por tanto mi opinión es que su estado es bueno".

García Sabrido elogió la sanidad pública cubana, que situó entre las mejores "del mundo", tanto la "medicina básica como la especializada", y aclaró que sólo fue llamado para dar su "opinión", pero "no hicimos prácticamente ningún cambio porque su condición ahora es estable y está en proceso de recuperación paulatina".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien pertenece al ala más dura del opositor Partido Popular español, la derechista Esperanza Aguirre, aprovechó la participación del médico madrileño para arremeter contra el régimen castrista y "lamentar" que el cirujano se haya prestado para atender al presidente de Cuba, a quien tachó de "dictador".

Esto ocurrió pese a que García Sabrido aclaró que su viaje y la colaboración con el equipo médico que atiende a Castro fue "a título personal", y no de manera institucional, como han dicho las autoridades regionales.

Asimismo, el facultativo aclaró que se limitó a solicitar un "permiso" a la gerencia del hospital para ausentarse unos días.

En respuesta a las críticas de Aguirre, García Sabrido se limitó a señalar que "para un médico la consideración cuando se le llama como médico es ser médico. Si se pide mi opinión sobre cualquier paciente, no le pregunto ni su religión ni sus ideas políticas ni sus tendencias. Yo soy un profesional de la medicina y me debo a mi profesión. Y el presidente Castro, para mí, es un paciente excepcional, pero no deja de ser un paciente."

Por último, señaló que si "su recuperación es absoluta, naturalmente" Castro está en condiciones de volver a gobernar la isla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.