Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Estados El TEPJF resolverá hoy la elección en Tabasco

Podría ratificar victoria de Granier en la gubernatura

El TEPJF resolverá hoy la elección en Tabasco

Deben anularse comicios por causal abstracta: PRD-PT

ALONSO URRUTIA

En lo que será su última sesión de un año polémico, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionarán este mediodía para finiquitar la elección para gobernador en Tabasco. A diferencia de hace seis años, cuando se anuló la elección tabasqueña bajo la entonces inédita causal abstracta, todo apunta a que en esta ocasión habrá de ratificarse la victoria del priísta Andrés Granier.

Con una ventaja superior a 80 mil votos, la coalición Por el Bien de Todos presentó un juicio de revisión constitucional contra el fallo del Tribunal Estatal Electoral que confirmó el triunfo del PRI en los comicios del pasado 15 de octubre. El recurso pretende que se anulen los comicios por la denominada "causal abstracta".

Entre los argumentos de la coalición Por el Bien de Todos destaca el involucramiento del gobernador del estado Manuel Andrade en la campaña, además de otros funcionarios de su gabinete que intervinieron abiertamente, según sostienen. Asimismo, se cuestiona la desigualdad en el acceso a los medios de comunicación, en perjuicio del candidato de la coalición, Cesar Raúl Ojeda Zubieta.

De igual forma, en el recurso promovido, la coalición cuestiona la tolerancia que tuvo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco en la guerra sucia que emprendieron en su propaganda PAN y PRI contra su candidato. A su juicio, en ningún momento este organismo hizo algo por detener esta campaña a pesar de las inconformidades.

Cabe destacar que durante el desahogo del recurso de la coalición ­asignado al magistrado Constancio Carrasco Daza­ se realizó el pasado 11 de diciembre un recuento de votos de 491 casillas que se instalaron el 15 de octubre. En ellas, el TEPJF detectó inconsistencias en las actas, por lo que ordenó abrir los paquetes y proceder al recuento.

Sin embargo, la variación en los resultados de la elección para gobernador fue marginal e incidió poco en reducir la ventaja de 81 mil votos obtenida por Granier el día de los comicios.

Así, saldada la parte numérica sólo resta revisar lo concerniente a la calidad de la elección. Hace seis años, cuando Ojeda Zubieta contendió con el ahora gobernador saliente, el TEPJF inauguró la figura de nulidad por causal abstracta al considerar que había elementos que alteraron la equidad de la contienda, entre ellos el involucramiento del gobierno del estado, el desequilibrio en el acceso a los medios de comunicación y otras irregularidades que motivaron la nulidad.

Como consecuencia, el actual gobierno tabasqueño sólo duró en el encargo cinco años, en virtud del tiempo empleado para reponer la elección constitucional en la que contendieron de nueva cuenta Ojeda y Andrade, repitiéndose la victoria del priísta.

De confirmarse su triunfo, Granier tomaría posesión del cargo el próximo primero de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.