Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Estados Imparables, las ejecuciones en Michoacán

Liberan a un secuestrado; cuatro presuntos miembros del cártel del Milenio, presos

Imparables, las ejecuciones en Michoacán

Sergio Ocampo, Javier Salinas, Javier Valdez y Antonio Heras, José Galán, y

A tres semanas de iniciada la Operación Conjunta Michoacán, los asesinatos en ese estado no cesan. Ayer, en la colonia Lucio Cabañas de Morelia, Luis Antonio Reyes García fue ultimado por un grupo de pandilleros.

A este homicidio se suman las ejecuciones de siete personas, en hechos distintos ocurridos el fin de semana en los municipios de Zamora, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

A las 14 horas de este martes, el cadáver de Reyes García fue encontrado envuelto en un costal abandonado en un predio de la comunidad El Llano. Este hallazgo provocó la movilización de policías estatales, preventivos y ministeriales.

La acción más relevante de la Operación Conjunta Michoacán fue la liberación de un hombre secuestrado. Personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvo a Armando Pulido Silva y a Ricardo Caballero, a quienes decomisaron dos rifles AK-47, dos AR-15 una metralleta Galil, una escopeta, una granada, una bolsa con cartuchos útiles y 500 gramos de crystal. Los detenidos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

En tanto, el juez primero de distrito de procesos penales federales, con sede en la ciudad de México, dictó auto de formal prisión a Jesús Arellano, Elías Valencia, José Valencia o José Gabriel Luis Valencia y Eleodoro López, detenidos en el municipio de Aguililla, Michoacán y a quienes se relaciona con el cártel del Milenio.

La PGR informó que a los cuatro sde les acusa de delincuencia organizada y delitos contra la salud. El 15 de diciembre fueron detenidos, como parte de la Operación Conjunta Michoacán, en posesión de mariguana, semillas de marihuana y de amapola, además de cinco armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En tanto, en Tijuana, Baja California, dos hombres fueron asesinados este lunes.

Carlos Guillermo Ramírez fue hallado con un balazo en la cabeza en el conjunto habitacional Infonavit Latinos. Más tarde fue localizado el cadáver de un hombre de entre 20 y 25 años con cinco heridas de bala en el rostro.

Mientras, en Guerrero se cometieron entre enero y noviembre 741 homicidios; 130 están vinculados con delincuencia organizada. En el mismo periodo fueron asesinadas 67 mujeres y se recuperaron 683 automóviles robados, según un informe de la Procuraduría del estado.

De acuerdo con la dependencia, 543 de los 741 asesinatos se cometieron con arma de fuego, 34 de éstos contra mujeres. Setenta y cinco homicidios fueron perpetrados con armas blancas, 12 contra mujeres, y 123 fueron provocados por asfixia, o golpes, en 21 casos contra mujeres.

En el informe se destaca que 22 policías ministeriales fueron asesinados; 16 eran agentes operativos y el resto comandantes o coordinadores de zona.

Refiere que sólo de septiembre a noviembre se cometieron 234 homicidios y de enero a noviembre se giraron 2 mil 530 órdenes de aprehensión, 132 por homicidio, nueve por secuestro, 107 por violación y 2 mil 282 por otros delitos.

Mientras, el ayuntamiento de Ecatepec, estado de México, y la Secretaria de Seguridad Pública federal acordaron unir esfuerzos para diseñar una estrategia que disminuya los altos índices delictivos en el municipio.

Este acuerdo se dio luego que en cuatro meses se han perpetrado en Ecatepec al menos 15 ejecuciones y el alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño pidió la intervención de la Policía Federal Preventiva en la localidad.

Apuñalan a reo en penal de Culiacán

El interno Miguel Angel Cebreros fue asesinado de 12 puñaladas en el módulo dos del penal de Culiacán, Sinaloa, la mañana de este martes. La víctima era procesada por robo violento. El agresor fue identificado como Manuel Valdez, de 32 años, preso por homicidio calificado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.