Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Economía El gobierno español concluye operativo por crisis de Air Madrid

Los afectados se movilizarán hoy para exigir solución; comparecerá ministra de Fomento

El gobierno español concluye operativo por crisis de Air Madrid

La estafa masiva frustró a miles de migrantes latinoamericanos y rumanos de pasar las fiestas de Navidad con sus familias

Casi cien mil personas no fueron atendidas; recurrirán a tribunales

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Módulo de Air Madrid en el aeropuerto de Barajas Foto: Reuters

Madrid, 26 de diciembre. La crisis de Air Madrid provocó que, de forma súbita, decenas de miles de personas sufrieron en carne propia una estafa masiva que, además de los daños económicos, rompió de tajo el sueño de una multitud de migrantes latinoamericanos y rumanos de pasar las fiestas navideñas con su familia. Pese a que la mayoría de los casos siguen sin solución, el jefe de Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que da por "concluido" el operativo especial para repatriar a los viajeros por "razones humanitarias".

A la espera de los datos oficiales sobre el número de personas afectadas y atendidas por el plan especial ­que este miércoles se darán a conocer­, el vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló que "hemos echado una mano a los afectados, pero a partir de aquí no hay nada más previsto" con relación a la crisis de aerolínea española.

Air Madrid se declaró en "suspensión de actividades" el pasado 15 de diciembre, fruto de las numerosas recomendaciones vertidas por las autoridades civiles y de aviación españolas, que encontraron "graves problemas" en la flota aérea de la empresa y numerosos fallos en el servicio y la forma de operar de la aerolínea de "bajo costo".

Ante el inminente cierre de la compañía, los directivos de Air Madrid decidieron adelantarse a la decisión oficial y cancelar todos sus vuelos, lo que derivó en una situación de caos e indignación que afectó a alrededor de 120 mil personas, según las cifras de la propia compañía.

Las acampadas en los principales aeropuertos españoles de miles viajeros desesperados obligó al gobierno español a actuar, a través de un "plan de emergencia" creado con el objetivo de atender a únicamente 20 mil afectados, que eran aquellos que tenían previsto el regreso a sus países de origen y los que tenían el boleto de avión entre el 15 y el 21 de diciembre.

El Ministerio de Fomento español fletó nuevos aviones para repatriar a viajeros con destinos como Guayaquil, Bogotá, Panamá y San José, otras muchas personas lograron viajar a través de los aviones de otras líneas aéreas, como fue el caso de los mexicanos afectados, que la mayoría de ellos volvió a nuestro país vía Cancún.

Sin embargo, el operativo gubernamental resultó insuficiente para atender a todos los afectados, por lo que se calcula que 15 mil personas de las consideradas "casos prioritarios" siguen sin ser atendidas, además de que habría más de 100 mil con la única posibilidad de acudir a los tribunales para la devolución de su dinero y la indemnización por los daños ocasionados.

Los afectados ­en su mayoría migrantes latinoamericanos y de Europa del este­ seguirán reclamando sus derechos a través de los juzgados, que acompañarán con diversas movilizaciones en todo el territorio español.

La primera manifestación se llevará a cabo este miércoles ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, tras la convocatoria hecha por varias asociaciones de consumidores, de inmigrantes y sindicatos, entre ellas Ausbanc, Federación Española de Inmigrantes (FEIN), Unión Hispano-Latina (UNHISLA), Asociación Hispano-Peruana Vida Sana, Asociación Centro Cultural Peruano-Español César Vallejo, Asociación de Ayuda al Necesitado (ADAN), Asociación Iberoamericana para Todos, Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural de los Rumanos en España, Unión Hispano-Rumana, Fundación Alianza Hispano-Ecuatoriana, Unión Sindical Obrera USO, Federación Nacional de Euro-Consumo y Federación Nacional de Ecuatorianos en España (Fenadee).

Estos colectivos exigen al gobierno que "asuma su responsabilidad y aborde con urgencia la gestión integral de la crisis", además de "información inmediata, clara, real y concisa".

Asimismo, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, comparecerá ante el Parlamento español para explicar con cifras el alcance de la crisis y del operativo especial, ampliamente criticado por la mayoría de las fuerzas políticas españolas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.