Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Cultura Como periodista, debo dar cuenta de la corrupción del narcotráfico: Ronquillo

Presenta su libro Un corresponsal en la guerra del narco

Como periodista, debo dar cuenta de la corrupción del narcotráfico: Ronquillo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Me gusta hacer más literatura que periodismo, asegura Víctor Ronquillo Foto: Archivo La Jornada

El periodista y escritor Víctor Ronquillo, en el libro Un corresponsal en la guerra del narco (Ediciones B), narra la violencia y la corrupción del narcotráfico en México, que en el transcurso de este año ha causado la muerte de mil 600 personas.

''Tenemos una guerra que en los anteriores sexenios, sobre todo en el que acaba de terminar, se ha acrecentado de manera violenta por dos factores determinantes: la ineficacia de la política foxista en términos de lucha contra las drogas y la irrupción de Los zetas como grupo paramilitar al servicio de una de las organizaciones del narcotráfico.

''Otro factor determinante ­agregó Ronquillo­ tiene que ver con la falta de una política inteligente para combatir al narco, porque no se encontró la manera de sustituir lo que había funcionado a partir de la corrupción y los arreglos en el ámbito municipal, estatal y en las pequeñas zonas donde los personajes corruptos operaban como abogados y ponían un freno a los negocios de los narcos."

En entrevista, Ronquillo señaló que ''el narcotráfico es una guerra que tiene víctimas vulnerables", como los sicarios que ''vienen de la pobreza y de la falta de opciones de vida".

Ejemplificó al decir que cuando la agricultura no prospera y la minería se cae a principios de este siglo, la opción es el opio, que se convierte en un recurso para la sobrevivencia.

Reportaje con tratamiento literario

Un corresponsal en la guerra del narco está conformado por reportajes que el periodista realizó hace más de un año, con la finalidad de seguir la ruta del narcotráfico, que es muy importante en estos momentos, por la enorme cantidad de droga que se trafica en Culiacán, Tijuana y Mexicali.

Con un lenguaje contundente que no se limita a la denuncia y la relación de los hechos, el escritor presenta una propuesta estética que tiene fundamento en la crónica de la realidad y en el trabajo periodístico que realiza.

''Es un libro de relatos construidos de manera tradicional, donde primero creo la atmósfera y luego los personajes, muy al estilo de los cuentos de Horacio Quiroga, Julio Cortázar y Edgar Allan Poe, quienes son como la referencia a seguir", explicó Víctor Ronquillo.

El tema de la relación entre política y corrupción está presente en la obra del escritor. En el volumen destaca la historia de periodistas desaparecidos y asesinados por los narcotraficantes, y el supuesto plan para asesinar al procurador de justicia, que se comentó muy poco en los medios de información.

''Me importa mucho hacer la vieja labor que me toca como escritor, el exorcista que aleja a los fantasmas, pues de alguna manera exploro estos mundos porque no quiero que ocurra".

El autor de Las muertas de Juárez señaló que como periodista tiene que enfrentar la violencia y la corrupción del narcotráfico en México y dar cuenta de ello.

''Tienes que reflexionar sobre estos problemas y como periodista te toca poner el dedo en la llaga; esto implica riesgos, pero lo tienes que hacer. Elegí un espacio de la información relacionado con lo que llamo violencia social, la cual pasa por los derechos humanos, por asuntos del narcotráfico y pasa también por poderes fácticos que son un obstáculo para la auténtica democratización de la sociedad."

Ronquillo explicó que en el ejercicio literario donde tiene que mirar con los ojos del personaje, siempre encara su trabajo como periodista desde una perspectiva literaria, ya que estudió lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

''He recurrido al periodismo con mis herramientas de escritor. Mi reportaje tiene un tratamiento literario, tiene una voluntad de estilo, pero en el terreno de la literatura te manejas con mayor libertad porque ahí no tienes que cumplir con los requisitos fundamentales del periodismo de informar con exactitud, de no lanzar notas inventadas. Me gusta hacer más literatura que periodismo".

Como ser humano, Víctor Ronquillo, asume un compromiso, y el ejercicio literario en el terreno periodístico es parte de ello, porque considera que el mundo debe cambiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.