Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Cultura ''En el DF queremos actividades culturales, no fiestas al estilo de don Porfirio''

''En el DF queremos actividades culturales, no fiestas al estilo de don Porfirio''

Angel Vargas

Además de la realización de su conferencia de prensa al mediodía, los integrantes de dicho comité acudieron ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde por la noche de este martes o la madrugada de este miércoles se votaría el presupuesto que se ejercerá en materia cultural en la ciudad de México durante 2007.

El objetivo de los activistas ­entre ellos escritores como el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y actrices como Luisa Huertas y Martha Verduzco­ fue manifestar su desacuerdo con los 300 millones de pesos que el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, propone para dicho rubro y solicitar a los legisladores que voten por un presupuesto mayor.

"Esa cantidad es la misma del año pasado, y si el año pasado no se hizo nada quiere decir que ese dinero no alcanza para nada", indicó en entrevista Rascón Banda.

"Nos parece vergonzoso, porque todos los que participamos en la campaña de Marcelo Ebrard y en las mesas de cultura, más de 40, presentamos las necesidades del rubro en esta ciudad, y es imposible que el programa que elaboramos entre todos los sectores pueda aplicarse con los 300 millones que Ebrard está destinando".

El comité, según dijo, sostuvo reuniones con los presidentes de las comisiones de Cultura y de Presupuesto, así como con los coordinadores de las fracciones partidistas representadas en ese órgano legislativo, por la mañana y la tarde.

"Estamos peleando ­agregó­ porque se cumpla la Ley de Fomento a la Cultura del DF, que desde hace cinco años dice que para cultura y ciencia debe destinarse 2 por ciento del presupuesto total para la ciudad".

De acuerdo con el dramaturgo, "hay un engaño" dentro del presupuesto que Ebrard propone para 2007 en materia cultural, toda vez que en ese mismo rubro destina alrededor de otros 300 millones a las fiestas por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, "que no son cultura, sino actos cívicos y políticos; queremos que los saquen".

Abundó: ''Si sacan esos millones, que equivalen a otros tantos del sector cultural, pues entonces estaríamos por debajo de lo que dicta la ley. Queremos que el uno por ciento sea estrictamente para servir a las delegaciones, barrios, colonias de la ciudad en materia cultural, no para hacer fiestas al estilo de don Porfirio".

Rascón Banda indicó asimismo que otro de los puntos tratados en dichas reuniones fue dejar de descentralizar a las delegaciones políticas el presupuesto del ramo y que se encargue de manejarlo la Secretaría de Cultura, como ocurría antes.

El argumento que dio es que los jefes delegaciones utilizan esas partidas en otro tipo de gastos, totalmente ajenos a la actividad cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.