Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Cultura Presionará comunidad cultural para obtener más recursos para el sector

Artistas, escritores y coreográfos, entre otros, crean comité encabezado por Rascón Banda

Presionará comunidad cultural para obtener más recursos para el sector

Buscarán entrevistas con el Presidente y el titular de Hacienda para que se asignen montos especiales

En enero establecerán reunión permanente con diputados para definir agenda legislativa en la materia

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Miles de personas marcharon del Angel de la Independencia al Congreso de la Unión en protesta por el escaso presupuesto otorgado al sector cultural, el 19 de diciembre pasado Foto: Víctor Camacho

La comunidad cultural y artística del país no se dará por vencida en su lucha porque el gobierno federal otorgue mayores recursos a ese subsector, así lo aseguraron ayer integrantes de la misma, encabezados por un naciente comité en el que figuran el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, las actrices Luisa Huertas y Martha Verduzco, la coreógrafa Rossana Filomarino y el promotor Francisco Martínez Marcué, entre otros.

Dicho comité convocó ayer a una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las próximas acciones de este movimiento, después de que el sábado anterior se votó en la Cámara de Diputados el presupuesto que será ejercido en materia cultural durante 2007, de cuyos pormenores se dio cuenta en estas páginas el domingo 24.

Entre esas acciones, se solicitarán reuniones con el Presidente de la República y el secretario de Hacienda para que éstos hagan uso de las facultades que les confiere la ley y asignen recursos especiales a la mayor cantidad posible de proyectos específicos en materia cultural, así como exigirles que no hagan reajustes al presupuesto ya aprobado.

En segundo lugar, se vigilará que los recursos presupuestales sean destinados a los rubros que se asignaron originalmente y no haya desvíos.

En tercer y, hasta el momento, último lugar, a partir del 10 de enero próximo se establecerá una reunión permanente con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, para definir una agenda legislativa en la materia.

Para los miembros del comité, resulta una cantidad indignante los 7 mil 448 millones de pesos de presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó para 2007.

Ello, explicaron, si se considera que la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo dictaminó que, "después de los 6 años de abandono en los que tuvo el foxismo a la cultura", lo mínimo básico para el correcto funcionamiento de las 11 instituciones que comprenden ese subsector son 11 mil millones de pesos.

También se dijeron molestos por la incongruencia de otorgar 12 mil millones para carreteras, "cuando ya existió un rescate carretero", y porque se destinaron montos mayores que el de cultura a programas o proyectos que han demostrado su ineficacia, como el de Enciclomedia, al que le dieron 8 mil millones, "siendo que no hay luz en la mitad del país y los maestros no están preparados".

Desinteres de diputados

Presente en la reunión, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, secretario técnico de la Comisión de Cultura, asumió el desconocimiento y desinterés que existe en la Cámara respecto al tema de cultura, inclusive entre sus compañeros de bancada: "Fuimos (como comisión) objeto del menosprecio y la falta de sensibilidad de diferentes sectores, cuando el presupuesto que propusimos (11 mil millones) estaban bien aplicados y distribuidos en programas concretos".

Sostuvo que lo ocurrido en la sesión de votación del presupuesto fue "un golpe de estado a todo el trabajo" que la comisión hizo, y afirmó que con el monto asignado el sector cultural "quedará descobijado", con déficits.

"Todos están en situaciones críticas", resaltó, aunque en especial aludió a los pasivos que vienen arrastrando desde hace años los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.

Rascón Banda, Huertas, Verduzco, Filomarino y Martínez Marcué, a los que se suman el crítico de teatro Raúl Díaz, el director teatral Gabriel Pascal y el escritor Alberto Cañas, asumieron que para evitar una experiencia similar el año próximo, es necesario ejercer presión para elevar la cultura a rango constitucional y que el gobierno otorgue el 2 por ciento del PIB que exige la UNESCO.

Los integrantes del comité revelaron algunas de las trampas realizadas en los 2 mil 125 millones de pesos más que los diputados otorgaron a los 5 mil 323 millones que habían sido propuestos por el Ejecutivo.

Entre otras, puntualizaron, 125 millones están etiquetados para el Fórum de Monterrey, que es un acto político más que cultural; otros 20 millones al Instituto Nacional de la Juventud, que es del sector social, y 80 millones a las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, que competen a los gobiernos de los estados y a la Secretaría de Turismo.

Raúl Díaz, por su parte, subrayó que esta es la primera ocasión que la comunidad cultural se moviliza de esta manera, lo cual "representa un hito", y se manifestó por mantener este lazo orgánico de manera perenne.

"Siempre como comunidad hemos reaccionado, no accionado. Es lamentable que los creadores tengamos que crear este frente", indicó por su parte Rascón Banda. "Nosotros debemos estar creando, no haciendo leyes ni pugnando por un mejor presupuesto. Salimos a las calles por necesidad, pero no es recomendable.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.