Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Capital Intensifica la SSP operativo contra la venta ilegal de artículos pirotécnicos

Del 8 de diciembre a la fecha se han recogido más de 3.5 toneladas: Joel Ortega

Intensifica la SSP operativo contra la venta ilegal de artículos pirotécnicos

Elementos de Fuerza de Tarea y granaderos decomisaron 600 kilos en La Merced

ANGEL BOLAÑOS, ALEJANDRO CRUZ, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Elementos de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal presentaron ayer casi media tonelada de cohetes decomisados en el perímetro de La Merced Foto: Roberto García Ortiz

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) intensificó el operativo Cometa en los principales mercados públicos de la ciudad para detectar y decomisar explosivos, luego del incendio que ocurrió el domingo pasado en un tianguis en el centro de Xochimilco, donde se comercializaban ese tipo de artefactos.

Unas horas después del anuncio hecho por el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, elementos del Grupo Fuerza de Tarea y del agrupamiento de granaderos decomisaron 600 kilogramos de material explosivo en La Merced, con lo que suman más de tres toneladas y media de este material asegurado del 8 de diciembre a la fecha.

Además, el pasado fin de semana, la policía delegacional de Venustiano Carranza también decomisó otros 270 kilos de cohetones en el mercado de esa zona, donde continúa la venta de juegos pirotécnicos y explosivos de manera clandestina.

Durante la conferencia matutina en la sede del gobierno capitalino, Ortega Cuevas informó que desde ayer 10 equipos del Grupo Zorros, con apoyo de agentes de la Policía Judicial capitalina (PJDF) realizan diversas acciones con el objetivo de inhibir la venta de estos productos, y advirtió que serán detenidas las personas que comercialicen explosivos, lo que no se había hecho antes porque el propósito era generar conciencia sobre los riesgos de la manipulación de dichos artilugios.

El funcionario hizo un severo llamado a las autoridades responsables de las aduanas que permiten la introducción al país de productos procedentes de países asiáticos y que si bien son muy vistosos, tienen también una fuerte capacidad destructiva. En ese sentido recomendó a los padres de familia que vigilen que sus hijos no utilicen el dinero que les den para adquirir dichos explosivos y menos aún que ellos mismos se los compren sólo por quedar bien con ellos, puesto que llevar un cohete a casa es llevar un peligro.

"No está de más insistir en que no hay temporada de fiestas decembrinas en donde no haya un niño que resulte con un dedo o hasta una manita cercenada o sin un ojo, es un problema verdaderamente lastimoso", alertó.

Dijo que no se trata sólo de que las autoridades cada año se la pasen haciendo operativos, sino de avanzar en una cultura de la prevención de la ciudadanía.

Los puntos donde se reforzó dicho operativo son los mercados públicos y paraderos del Metro, como Indios Verdes y Martín Carrera. De hecho, desde ayer se llevaron a cabo sendas acciones en el mercado de La Merced.

Al mediodía de ayer, 120 elementos policiacos realizaron recorridos por las calles aledañas a esa zona, principalmente Ramón Corona y Santa Escuela, de las cuales fueron retirados 600 kilos de cohetes de diversos tipos, como ratones, brujas, cerillos, huevos de codorniz, luces de bengala y cañones.

De su lado, elementos de la policía delegacional de Venustiano Carranza también hacen lo propio en los locales de la Nave Mayor de ese mercado y puestos aledaños al estacionamiento. El jefe delegacional, Julio César Moreno Rivera, explicó que 40 elementos de vía pública de la dirección territorial Morelos, y 30 al mando del suboficial Leobardo Ramos Ramos, llevaron a cabo el retiro de la mercancía ilegal a locatarios instalados en el interior del mercado y en el estacionamiento.

En dos acciones distintas realizadas el fin de semana pasado, se logró incautar 150 kilogramos de material explosivo en los locales comerciales asentados en el estacionamiento norte del mercado de La Merced, mientras que en la segunda revisión se aseguraron 120 kilos en el interior de la Nave Mayor. Ante la resistencia de los vendedores, se registraron conatos de enfrentamiento; sin embargo, no se reportaron lesionados.

Moreno Rivera indicó que "la venta de cohetes está prohibida, y en cada bodega o local que detectamos con esta mercancía se procederá a la clausura y decomiso del material explosivo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.