Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Política Con fondos extras buscarán abrir más espacios en las universidades públicas

En breve se anunciará programa de becas para evitar la deserción en bachillerato

Con fondos extras buscarán abrir más espacios en las universidades públicas

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El diputado Tonatiuh Bravo dio a conocer el aumento al rubro educativo Foto: Cristina Rodríguez

Las universidades públicas estatales podrán abrir el próximo año nuevos lugares para los jóvenes, a partir de un fondo de incremento de la matrícula por mil millones de pesos, mientras que en la educación media superior iniciará un programa nacional de becas para la retención de estudiantes, de acuerdo con el proyecto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

Lejos de los casi 42 mil millones de pesos que según Elba Esther Gordillo le prometió Felipe Calderón para la compensación salarial del magisterio durante el sexenio, el presidente de la Comisión de Educación en San Lázaro, Tonatiuh Bravo Padilla, precisó que el presupuesto aprobado contempla mil 46 millones de pesos para las previsiones salariales en las zonas más "conflictivas y complicadas" del país, como Oaxaca.

Por lo que la finalidad de esos recursos es "desactivar los conflictos", además de que los profesores cuenten con mejores ingresos. Detalló que para la rezonificación de los docentes se destinarán 3 mil 120 millones 900 mil pesos, pero ésta se hará por etapas y "una vez que se entregue el ejercicio de planeación que garantice el incremento de la calidad en la educación básica".

En entrevista con este diario, el legislador perredista afirmó que la nueva organización presupuestal sienta las bases para el "inicio de una recomposición" de la política educativa, mediante la creación de fondos innovadores para atacar algunos de los principales problemas que enfrenta el sector, como la falta de espacios en la educación superior y la deserción de miles de jóvenes en el bachillerato.

Bravo Padilla precisó que el aumento neto al rubro educativo fue de 15 mil millones de pesos, lo que significa que el gasto en el sector para 2007 será de más de 400 mil millones pesos, correspondientes a 4.1 por ciento del producto interno bruto (PIB). El incremento fue apenas de 0.1 por ciento del PIB. El cierre estimado para este año en el sector es de 386 mil millones de pesos.

De los 15 mil millones de pesos de incremento, añadió, 9 mil millones se canalizarán a la educación media superior y superior. En el rubro de la enseñanza profesional puntualizó que las reasignaciones ascendieron a 8 mil 206 millones de pesos, de los cuales más de 6 mil millones se inyectarán a las universidades públicas estatales de la manera siguiente:

Para el fondo de incremento de la matrícula corresponden mil millones de pesos; para las instituciones que tienen un subsidio por alumno debajo de la media nacional se canalizarán mil millones de pesos; para el fondo de consolidación, mil millones; para el de apoyo a las reformas estructurales para jubilaciones y pensiones, mil 200 millones; para la asignación de recursos de acuerdo con la fórmula del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, mil 150 millones; para el reconocimiento de plantilla, 600 millones, y para los programas Integral de Fortalecimiento Institucionalse otorgarán 165 millones más, mientras que al de Mejoramiento del Profesorado 100 millones de pesos.

En síntesis, la inversión en educación superior en 2007 será de 0.58 por ciento del PIB, en relación con el 0.57 por ciento estimado para el cierre de este año. Precisó que a la Universidad Nacional Autónoma de México se le hizo un resarcimiento por 680 millones de pesos, al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por 491 millones, a la Universidad Autónoma Metropolitana por 147 millones, a la Universidad Pedagógica Nacional por 9 millones, a El Colegio de México (Colmex) por 38 millones, al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados por 90 millones y a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro por 68 millones de pesos.

En el renglón de la educación media superior se destinarán 456 millones 700 mil pesos para el programa nacional de becas para la retención de estudiantes, que se anunciará en los próximos días. También destacan las reasignaciones para el programa "de nivelación salarial" del Colegio de Bachilleres con un monto de 237 millones 300 mil pesos, y para concluir la última etapa de nivelación salarial de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos se hará una inversión de 100 millones de pesos, apuntó.

A la educación básica, ahora encabezada por el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, se canalizarán 6 mil millones de pesos. Entre las partidas con mayores recursos destacan la de formalización y actualización de docentes, con 124 millones 200 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.