Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Conflicto minero, primer reto que enfrenta la STPS

Conflicto minero, primer reto que enfrenta la STPS

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, ofreció la participación del gobierno federal para que la próxima convención del sindicato minero se realice con "libertad y certidumbre".

El objetivo es dirimir el conflicto en el interior de este gremio, en disputa sobre una dirigencia nacional definitiva: por un lado está el dirigente reconocido por la STPS, Elías Morales, contra Napoleón Gómez Urrutia, denunciado penalmente por el presunto robo de recursos de integrantes de este gremio.

"Lo que voy a hacer como secretario del Trabajo es colaborar en todo lo que el sindicato y sus estatutos me permitan. Ambas partes lo que quieren son condiciones para que la convención se realice en buenos términos, con libertad y certidumbre y todo lo que esté en nuestras manos lo vamos a hacer con respeto a la autonomía sindical", dijo el responsable de la política laboral del país.

Confió en "que vuelva la paz al sindicato minero, porque representa un sector que está en expansión internacional", agregó en entrevista.

En los primeros días de 2007 iniciará la revisión del contrato colectivo del sindicato minero, en el cual no se descartan nuevos enfrentamientos entre los dirigentes que se disputan el control de la organización.

Lozano Alarcón ha manifestado, además, su compromiso por integrar una comisión en la que se investiguen las responsabilidades de la explosión en la mina Pasta de Cochos, ubicada en Coahuila, donde murieron 65 mineros y sobre la cual diversas voces han señalado la mala actuación del delegado de la STPS en el estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.