Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Suframos las fiestas

En los países cristianos, en Navidad y en Año Nuevo las noticias reales se van de vacaciones porque los hechos ahí están, pero los ausentes son quienes deben registrarlos. Como las agencias de noticias pertenecen a ese tipo de naciones y allí trabajan, la inmensa mayoría del mundo ­que no es cristiana­ desaparece de las informaciones, salvo que se produzca alguna terrible catástrofe. De modo que los buceadores, no de perlas sino de informaciones, pasamos por un periodo magro. Para colmo surgen "noticias" como la que nos da La Repubblica, centroizquierdista moderado de Roma: dos diputados socialistas colocaron en el pesebre de la Cámara (¡sí, hay un pesebre navideño en una de las máximas instituciones de un Estado formalmente laico!) dos figuritas con carteles en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¡Gran escándalo! Lo escandaloso, en cambio, es que por cinco días, hasta el 27, todos los diarios cerrarán porque los patrones no acceden a las demandas de sus trabajadores.

LA MAESTRA, PRODUCTO DE EXPORTACION: El prestigioso diario francés Le Monde dedica un artículo a Alba Esther Gordillo, con título en primera página que dice que la influencia de ésta traba la reforma educacional en México. La nota retoma la información de La Jornada sobre los Rolexs de contrabando regalados en 2000 a los colaboradores de una persona que define como capo mafia, e informa también sobre el viaje a Hawai para 125 personas, y sus familias, pagado con fondos del sindicato, y sobre la presencia en el gobierno de Felipe Calderón de importantes personajes del entorno político de la "maestra".

TENSA SITUACION ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA: Tras la negativa del presidente electo, Rafael Correa, de entrevistarse en Bogotá con el mandatario de Colombia, el gobernante saliente de Ecuador, Alfredo Palacio, acaba de infligir un nuevo desaire a su par colombiano, Alvaro Uribe, que quería verlo en Quito. El diario ecuatoriano El Comercio informa que Palacio respondió que la visita "no es oportuna". Añade que las fumigaciones fronterizas con glifosato dañan a personas y animales en Ecuador. Además, informa que Correa convocará a una consulta popular para resolver si llama a una Asamblea Constituyente.

DOS ENCUESTAS: El Mercurio, periódico de la derecha chilena, tiene dos encuestas en primera página: la primera, sobre si estuvo bien echar del ejército al nieto de Pinochet, quien ignorando la disciplina militar aprovechó el entierro del dictador para justificar su tiranía y atacar al gobierno. La Segunda, en cambio, pregunta si Michelle Bachelet ganó legalmente la presidencia porque el gobierno anterior pagó, según el diario, publicidad en su favor. Hay olor a golpismo contenido. El igualmente derechista Folha de Sao Paulo se horroriza ante una frase de Lula, que llama a xingar "a quien sea necesario". Para los malpensados signar quiere decir insultar o criticar violentamente, a los poderosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.