Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Mundo Llaman rebeldes a extranjeros a unirse a la jihad en Somalia

Milicias islámicas toman la estratégica ciudad de Idal

Llaman rebeldes a extranjeros a unirse a la jihad en Somalia

REUTERS, AFP

Mogadiscio, 23 de diciembre. Líderes islámicos somalíes instaron hoy por primera vez a combatientes musulmanes extranjeros a unirse a su guerra santa contra Etiopía, luego de días de fuertes enfrentamientos entre milicias islámicas y tropas pro gubernamentales.

Las fuerzas islámicas y las tropas pro somalíes han estado disparando descargas de artillería y cohetes desde el martes pasado a través de las primeras líneas de combate, lo que ha provocado la muerte de docenas y herido a cientos, aunque los residentes reportaron una pausa en la lucha desde temprana hora de este sábado.

"Nuestro país está abierto a la venida de los musulmanes de todo el mundo. Dejémoslos luchar en Somalia en la jihad, y si Dios quiere, atacar Addis Abeba", dijo el líder Yusuf Mohamed Siad Indaade", partidario de línea dura que ya realizó declaraciones similares en el pasado.

"Le dijimos al mundo que detuviera este problema. Le dijimos que se hiciera algo antes de que se convierta en un ardiente fuego que podría envolver a toda la región", dijo Siad a los reporteros en el bastión islámico de Mogadiscio.

El primer ministro somalí, Alí Mohamed Gedi, advirtió hoy que "los terroristas" ganaban terreno en Somalia, luego de afirmar que " 4 mil combatientes extranjeros" han participado, al lado de los islámicos, en los recientes combates contra las fuerzas gubernamentales.

Por su parte, los combatientes islámicos somalíes aseguraron hoy haber tomado una localidad estratégica del sur del país.

"Nuestros combatientes islámicos han tomado el control de Idal (60 kilómetros al sur de Baidoa)", afirmó Abdurahim Ali Mudeey, encargado de Información de los Tribunales Islámicos.

Idal es una ciudad estratégica en la línea del frente de batalla al sudoeste de Baidoa, sede del gobierno de transición (250 kilómetros al sudoeste de Mogadiscio), que ya ha perdido el control de vastas regiones del territorio somalí.

Los islámicos, que acusan a Etiopía de querer "invadir" Somalia, controlan la mayoría del centro y el sur del país, inmerso en una guerra civil desde 1991.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.