Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Mundo Murió comandante talibán afín a Bin Laden, según EU

Murió comandante talibán afín a Bin Laden, según EU

AFP

Kabul, 23 de diciembre. La muerte del mullah Ajtar Mohamed Osmani, supuestamente uno de los más importantes comandantes de los talibanes y "cercano" al jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, fue anunciada el sábado por la coalición internacional en Afganistán, encabezada por Estados Unidos; no obstante, un presunto portavoz de los talibanes, Mohammad Yussuf Ahmadi, afirmó por teléfono a Afp que Osmani "seguía vivo".

El vehículo en que viajaba Osmani, considerado jefe militar de los talibanes en el sur de Afganistán, fue golpeado el martes por un proyectil en la provincia de Helmand, cerca de la frontera paquistaní, después de que las fuerzas de la coalición recibieron informaciones creíbles sobre su escondite.

La muerte de Osmani fue calificada por la coalición de "éxito mayor" en la lucha contra el extremismo y el terrorismo. "Desempeñaba un papel central para facilitar las operaciones terroristas con los talibanes, Al Qaeda y la red del comandante talibán Jalaluddin Haqqani", informaron voceros del ejército estadunidense.

Muy cercano al mullah Omar, el líder espiritual de los talibanes que sigue prófugo, Osmani era uno de los cuatro jefes del movimiento junto a Haqqani, el mullah Dadullah y el mullah Obaidullah, y formaba parte del "consejo directivo" de los "estudiantes en religión", según una fuente afgana.

Osmani había sido capturado en julio de 2002 en el sur de Afganistán por las fuerzas especiales de Estados Unidos, pero habría sido liberado por error o logrado escaparse poco después, según informaciones de la prensa estadunidense.

Estados Unidos lanzó en Afganistán la operación Libertad Inmutable poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero sus esfuerzos por detener a Bin Laden no han dado resultados hasta ahora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.