Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Mundo Olmert y Abbas pactan impulsar el proceso de paz entre Israel y Palestina

Prevé Tel Aviv transferir a la ANP 100 mdd retenidos

Olmert y Abbas pactan impulsar el proceso de paz entre Israel y Palestina

AFP, DPA

Ampliar la imagen El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante su primera reunión, realizada en Jerusalén Foto: Reuters

Jerusalen, 23 de diciembre. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, acordaron hoy en un encuentro hacer "avanzar el proceso de paz" palestino-israelí, y como primer paso Israel tiene previsto transferir unos 100 millones de dólares hasta ahora retenidos por impuestos correspondientes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Ambos líderes "expresaron su voluntad de cooperar como verdaderos socios en un esfuerzo por hacer avanzar el proceso de paz entre Israel y la ANP", indicó un comunicado conjunto publicado por la presidencia del Consejo israelí tras el encuentro de dos horas en torno a una cena.

"Los pueblos israelí y palestino han sufrido demasiado y es hora de hacer avanzar el proceso de paz con medidas concretas", subrayó el comunicado.

Olmert y Abbas reiteraron asimismo su apoyo a "una solución de dos estados que vivan juntos en paz y seguridad", como establece el plan de paz denominado mapa de ruta.

Por su parte, Abbas afirmó que quiere seguir negociando con Hamas para formar un gobierno de unidad nacional y también que su objetivo es alcanzar una solución pacífica definitiva con Israel.

"Estoy dispuesto a reanudar el diálogo (con Hamas) con la condición de que se fije un límite en el tiempo y continúe donde dejamos las anteriores conversaciones y en lo que acordamos", declaró a la prensa en Ramallah.

Abbas subrayó que las negociaciones deben centrarse en formar un gobierno de unidad nacional, con el fin de acabar con el aislamiento y las sanciones impuestas contra el pueblo palestino.

Se trata del primer encuentro oficial entre ambos dirigentes desde la elección de Olmert, el pasado marzo. Los dos dirigentes insistieron en la "importancia de que exista un contacto directo y serio entre ellos" y acordaron "reunirse con frecuencia", según el comunicado.

"Es el primero y habrá muchos más encuentros en el futuro. Las partes estuvieron de acuerdo en muchos temas y seguirán discutiéndolos", aseveró el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, quien estuvo presente en el encuentro, declaró que también Olmert y Abbas "hablaron del alto el fuego en vigor (desde el 26 de noviembre) en la franja de Gaza y de su ampliación a Cisjordania", en el contexto de las conclusiones de la cumbre en la localidad egipcia de Sharm El Sheij de febrero de 2005 entre el presidente de la ANP y el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Erekat apuntó que ambos dirigentes abordaron la reactivación de una "comisión mixta para estudiar las normas a seguir para la liberación de prisioneros".

Shalit fue secuestrado el pasado 25 de junio por grupos palestinos en la frontera de la franja de Gaza, lo que generó varios meses de violentos enfrentamientos entre ambas partes.

Asimismo, Erekat informó que Israel planea transferir unos 100 millones de dólares hasta ahora retenidos por impuestos correspondientes a la ANP.

Según el comunicado, Olmert expresó a su interlocutor que Tel Aviv estará dispuesto a liberar presos palestinos "solamente tras la liberación de Gilad Shalit".

El gobierno palestino de Hamas estimó que la reunión no aportó nada nuevo y no mostró "ningún cambio en la posición del gobierno israelí", que "trata de mantener la actual situación palestina a merced de la ocupación".

A su vez, un coronel de la Fuerza de Seguridad Preventiva de Gaza, fiel seguidor de Fatah, de Abbas, resultó gravemente herido al ser atacado con disparos su coche en Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.