Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Estados Consume incendio 4 mil toneladas de papel y cartón en Tapachula

Cortocircuito, posible origen del siniestro; no hubo heridos

Consume incendio 4 mil toneladas de papel y cartón en Tapachula

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSALES

Tapachula, Chis., 23 de diciembre. Un incendio consumió la nave industrial La Cartonera, una de las empresas más grandes de Tapachula, donde laboran más de 300 personas. No se reportaron pérdidas de vidas humanas, sin embargo, vecinos de dos colonias aledañas tuvieron que ser desalojados.

El fuego comenzó alrededor de las 19 horas del viernes y en poco más de 40 minutos había arrasado 90 por ciento de unas dos hectáreas de superficie de la planta.

El gerente de la empresa Cartones y Empaques del Sur SA de CV, Ricardo Gutiérrez, señaló que el incendio pudo haberse iniciado por un cortocircuito. Indicó que las llamas alcanzaron hasta 20 metros de altura y arrasaron con la maquinaria, equipo de cómputo, materia prima y producto terminado.

Se calcula que fueron consumidas alrededor de cuatro mil toneladas de papel y 700 de cartón, las cuales estaban listas para su comercialización y distribución en el país.

Al lugar del siniestro, en el kilómetro 1.2 de la carretera Tapachula-Puerto Madero, concurrieron bomberos y personal de protección civil municipales, así como del Ejército Mexicano y las policías sectorial y municipal.

Los cuerpos de rescate pusieron a salvo a los cerca de 60 trabajadores que aún permanecían en la nave industrial, toda vez que la mayoría había concluido ya sus labores. Además, desalojaron a los habitantes de las colonias Joaquín del Pino y Procasa, así como a personal de la empresa Olefinas, ubicada a un costado de La Cartonera.

Los sistemas contra incendios de la empresa no funcionaron con eficacia para controlar las llamas, perceptibles desde grandes distancias.

El tránsito vehicular fue detenido en el tramo donde se ubica la empresa siniestrada y desviado para facilitar las acciones de los bomberos municipales.

Luego de más de dos horas de trabajo, se tuvo control de la situación y se evitó que el fuego se extendiera. Sin embargo, hasta la tarde de este sábado el cuerpo de bomberos mantenía sus labores en el lugar, donde el fuego aún consumía miles de toneladas de papel y cartón embodegados.

Esta planta es la única en su tipo en Chiapas y está dedicada a la elaboración de empaques para los productores de plátano, mango, rambután y otros productos agrícolas de la región y de otros estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.