Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Estados Provoca repudio escultura de Sebastián en Matamoros

Había obras prioritarias, como pavimentar calles: cabildo

Provoca repudio escultura de Sebastián en Matamoros

Costó $4 .2 millones; dará identidad social, afirma el edil

JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ayer concluyó la instalación de La Gran puerta de México, polémica escultura de 5 metros de altura Foto: Juan Hernández Reyna

Matamoros, Tamps., 23 de diciembre. Pese al repudio de la comunidad artística local y del cabildo, concluyó la instalación en Matamoros de la escultura del artista plástico Sebasián, denominada La Gran Puerta de México.

La obra costó 4 millones 200 mil pesos y será inaugurada en enero próximo, durante los festejos por el 181 aniversario de la fundación de la ciudad.

La escultura fue manufacturada en la ciudad de México y trasladada a esta frontera por personal que tardó mes y medio en armarla. Mide 20 metros de altura y consta de dos pilares con un centro que forma la M.

Por conducto del regidor Francisco Elizondo, el cabildo había manifestado su rechazo a la adquisición de la obra al considerar que hay otras prioridades, "como la pavimentación de calles o la compra de mil lámparas para iluminar las colonias de la periferia".

Sin embargo, el alcalde priísta Baltazar Hinojosa Ochoa justificó el desembolso de 4.2 millones al asegurar que la escultura metálica prové identidad y cultura a la sociedad matamorense.

"No entendemos por qué tuvieron que pagar cuatro millones de pesos para darnos identidad, cuando tenemos artistas locales que hubieran hecho una obra más representativa sin cobrar un solo peso", señaló el pintor Manuel Salazar.

Este viernes, colaboradores del escultor originario de Chihuahua afinaban los detalles de la instalación de la pieza con auxilio de grúas y maquinaria pesada contratadas por el ayuntamiento en el Parque Cultural Olímpico, al norte de la ciudad.

Por este y otros desembolsos, la fracción panista del Congreso del estado denunció "malos manejos financieros" al interior del ayuntamiento y en sesión ordinaria celebrada a principios de diciembre rechazó la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.