Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Espectáculos Logra Promocine de NL recursos del Presupuesto de Egresos 2007

Es una acción inédita de descentralización del capital, califica el Gremio de Cineastas

Logra Promocine de NL recursos del Presupuesto de Egresos 2007

Es un aliciente para la industria fílmica local, que en 2006 realizó 20% de la producción nacional, considera Leticia Vargas

El fideicomiso, único en el país que apoya la cinematografía de un estado

JUAN JOSE OLIVARES

Como una "acción inédita de descentralización de recursos" califica el Gremio de Cineastas de Nuevo León el apoyo de la Cámara de Diputados, luego de que se le asignó para 2007 una partida para su fideicomiso ­el único que existe en el país además del Foprocine y el Fidecine del Instituto Mexicano de Cinematografía­ estatal, para la producción cinematográfica constituida en el Fondo de Promoción al Cine en Nuevo León (Promocine) perteneciente al Consejo para la Cultura y las Artes de ese estado (Conarte).

El "logro" se dio este sábado al amanecer, luego de una jornada de zozobra, donde un recorte de último momento hacia el sector cultural hizo peligrar la solicitud de recursos de los regiomontanos.

Leticia Vargas, representante de los cineastas de esa entidad, y quien presentó la iniciativa en la Cámara, dijo que recibió la confirmación de algunos diputados de la Comisión de Cultura; de Ricardo Polhenz, secretario técnico de la Comisión de Cultura, y de Guillermo Bernal, director de Unidad de Presupuesto y Programación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Estos recursos se lograron por el apoyo permanente que el diputado Ricardo Cantú y el Partido del Trabajo (PT) ofrecieron a los cineastas de Nuevo León, pues fue el PT el que acogió la iniciativa que presentamos en octubre pasado, presentó formalmente la propuesta como punto de acuerdo en el pleno de la Cámara, logró que se turnara a la Comisión de Cultura, donde fue apoyada por los legisladores del PRD y del PAN, y luego, nuevamente, el PT le dio el impulso final en la Comisión de Presupuesto", explicó Vargas.

Impulso a la incipiente industria regia

"La inclusión de nuestra solicitud de recursos para el fideicomiso Promocine en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 significa un aliento importante para la joven industria fílmica de Nuevo León, que este año produjo 20 por ciento del cine mexicano", destacó Vargas.

La representante espera que el apoyo sea alrededor de 6 o 7 millones de pesos, cifra que Ricardo Polhenz, secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara, le aseguró que se había presupuestado para el Promocine de Nuevo León ayer, 23 de diciembre.

Vargas aclaró que, sin embargo, desconocen la cantidad final que se les otorgará, ya que será en el curso del mes de enero cuando la Secretaría de Hacienda (por indicación de los diputados) tendrá que publicar los anexos donde están considerados los incrementos a cada programa y proyecto que propusieron las diferentes comisiones que integran el Congreso.

Inicialmente se había solicitado una partida de 40 millones de pesos para los gremios que integran la recién creada Federación Mexicana de Cineastas ­conformada por las organizaciones de realizadores de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Coahuila y San Luis Potosí­, para la descentralización de recursos para la producción de películas en los estados. Pero los legisladores argumentaron que no podían destinar recursos a fideicomisos que aún no existían.

Sentando precedentes

Vargas considera que puede ser un precedente para que los cineastas de los otros estados también soliciten ese apoyo federal para la producción, pero, sobre todo, para provocar "la respuesta de los diputados y su sensibilidad a generalizar los recursos del país".

El Fondo de Promoción al Cine en Nuevo León fue creado en 2003 por iniciativa del Gremio de Cineastas de Nuevo León y con el apoyo económico del Conarte. Este fideicomiso es el único fondo que existe en el país para apoyar la producción cinematográfica de un estado.

Sus fondos se aplican únicamente para la producción de películas en las modalidades de cortometraje, largometraje y posproducción.

Desde 2003, el Promocine ha apoyado tres películas de largometraje de ficción, dos películas de largometraje documental y 13 cortometrajes.

Entre esos filmes se encuentra la película Así, de Jesús Mario Lozano, única película mexicana seleccionada en 2005 para competir en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Este año, los cineastas de Nuevo León produjeron 20 por ciento del cine mexicano. Doce películas de las 65 que se hicieron en todo el país. Estos filmes (algunos financiados con apoyo del gobierno de Nuevo León, y la mayoría con recursos de los cineastas) han ganado importantes premios nacionales e internacionales, como la película documental De nadie, de Tin Dirdamal, que obtuvo el Ariel al mejor documental de largometraje 2007, mejor opera prima del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2006 y el premio Sundance de la audiencia al mejor documental en 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.