Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Cultura Confabulación y sida en Africa

Confabulación y sida en Africa

Uno de los favoritos es el escritor sueco Henning Mankell, autor de la saga de novela policiaca protagonizada por el detective Kurt Wallander y que continúa con su hija Linda Wallander.

Esta novela que ofrecemos ahora no tiene a ninguno de ellos entre sus páginas, sino a la arqueóloga Louise Cantor, cuya vida se transforma con la muerte de su hijo Henrik.

Para la policía es clara la causa: suicidio. Para ella algo se oculta en la muerte de su único vástago y, en aras de confirmar su teoría del asesinato, emprende una búsqueda que la lleva a Africa y a descubrir que Henrik tenía más de una vida.

Más allá de la trama policiaca en este título, publicado por Tusquets en su colección Andanzas, Mankell propone una crítica bastante fuerte a la falta de atención a la pandemia del sida en el continente africano, lo que serían las verdaderas intenciones de las organizaciones internacionales privadas detrás de sus programas de apoyo a personas contagiadas con el VIH o a quienes ya desarrollaron la enfermedad.

Dos son las teorías del complot en las que se apoya el autor: la desaparición del cerebro ce Kennedy y la de que el VIH es un virus creado. La primera se refiere al rumor acerca de que el cerebro del presidente estadunidense asesinado en Dallas fue extraído para investigarlo y hasta el momento de desconoce su paradero.

La segunda, y quizá la más terrible, es que el sida es una enfermedad provocada por un virus que fue creado para desaparecer a los habitantes de Africa y que inclusive se realizan experimentos no sólo con chimpancés, sino con seres humanos como conejillos de indias para encontrar una cura.

Título: El cerebro de Kennedy

Autor: Henning Mankell

Traducción: Carmen Montes Cano

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 340

Precio de lista: 250 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.