Usted está aquí: domingo 24 de diciembre de 2006 Cultura Inédito de Diego Rivera

Inédito de Diego Rivera

El catálogo de la exposición México y la gráfica moderna. Una revolución en las artes gráficas, 1920 a 1950, comprende la pieza, hasta el momento inédita, Desnudo con piedras (Frida Kahlo), de 1930, un montaje litográfico, y prueba única, de Diego Rivera, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Boston.

De acuerdo con el curador Lyle W. Williams se trata de una propuesta del muralista que muestra la voluntad de los "modernistas" mexicanos de experimentar en el medio gráfico.

A finales de 1929 el galerista neoyorquino Carl Zigrosser propuso la idea de que Rivera hiciera cinco litografías. Estas fueron Mercado de flores, Mercado, Desnudo con pelo largo (Dolores Olmedo), Autorretrato y Desnudo con piedras (Frida Kahlo).

Para esta última, Rivera se basó en un dibujo hecho durante su luna de miel en Cuernavaca, apunta Williams. En este estudio, Kahlo se encuentra sentada al pie de la cama, ataviada con zapatos de tacón y medias.

Antes de cancelar la piedra usada para Desnudo con piedras, Rivera quiso experimentar. Entonces, sobrepuso la prueba normal de la litografía con la contraprueba para producir "una versión inquietante de Kahlo como un emblema de la sexualidad femenina", escribe en el catálogo John Ittman. En esta vista, Frida "parece moverse en el espacio", apunta Williams.

Otro experimento de Rivera fue combinar su propio retrato con el desnudo de Frida. Para ello sobreimprimió una prueba de Desnudo con piedras con su contraprueba ligeramente entintada, seguida por la impresión del Autorretrato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.