Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Falla en los monitores de salidas y llegadas del AICM

Falla en los monitores de salidas y llegadas del AICM

Triunfo Elizalde

Ayer se "alocaron" los monitores que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) muestran de manera permanente a los viajeros qué vuelos están por despegar o aterrizar. Desde las 19 horas los monitores comenzaron a marcar, con letras de color amarillo, la palabra "demorado". Aunque la palabra "demorado" nunca se refirió a la totalidad de operaciones, sí llamó la atención que más de una docena de llegadas y ocho o nueve salidas mostraran esa advertencia. Un funcionario interrogado reconoció que "algo debe estar sucediendo en el sistema eléctrico de las pantallas, pero ya mantenimiento se está haciendo cargo". De su lado, los servicios de información al público reconocieron que "algo pasa con las pantallas. Otras personas ya nos habían preguntado qué sucede. Lo único que podemos decir es que sí hay algunos retrasos en vuelos que vienen del extranjero, donde el mal tiempo ha afectado las operaciones aéreas". Por otra parte, las empresas, sobre todo nacionales, que aprovechando la "temporada grande" de vacaciones de fin de año, han llevado a cabo sobreventa de boletos, están conscientes de que la propia Ley de Aviación les permite hacerlo, bajo el pretexto de que, "para ser rentable el servicio, está permitido que las aerolíneas sobrevendan el vuelo, es decir, que expidan boletos de más, y el cliente pueda perder su lugar". Ante este problema, los pasajeros afectados tienen pocas opciones. La Procuraduría Federal del Consumidor tiene instalados en el AICM dos módulos para recibir las quejas correspondientes respecto de violaciones a los derechos de los viajeros, donde éstos son atendidos por jóvenes empleados que se limitan a "recomendar" a los afectados "levantar una denuncia, misma que deberán ratificar en las oficinas de operación de la Procuraduría y, luego, esperar a que pase el tiempo legal necesario para que se emita una resolución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.