Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política Llaman obispos a luchar para cambiar el sistema

Llaman obispos a luchar para cambiar el sistema

En sendos mensajes navideños, las diócesis de Saltillo, Coahuila, y de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exhortaron a la feligresía católica del país y a las autoridades a conducirse alejados de toda aspiración de ostentar cualquier poder: religioso, político o económico.

En su llamado de Pascua, los obispos urgieron a la sociedad y al gobierno a luchar por la transformación del sistema económico, político y social en que vivimos, "plagado de injusticia y corrupción".

Los obispos titular y auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi y Enrique Díaz, respectivamente, refirieron que la Natividad no puede reducirse a una fiesta individualista, ni siquiera exclusivamente familiar, sino que "debe considerársele un convite especial con los más pobres y excluidos, como los indígenas y migrantes mexicanos, para que se levanten, sean respetados sus derechos y logren una vida plena en lo material, lo cultural y lo espiritual. "Aliéntales con programas de promoción humana, para que lleguen a valerse por sí mismos y no sean eternos dependientes. Y lucha por la transformación del sistema económico, político y social en que vivimos, plagado de injusticia y corrupción", destacaron en su mensaje.

Por su parte, el obispo Raúl Vera llamó a los católicos a tomar en cuenta que "la paz no es la mera ausencia de la guerra, ni surge de una hegemonía despótica, sino que con toda exactitud y propiedad se llama obra de la justicia". Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.