Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política Femospp, teatro trágico para familiares de desaparecidos

Nada resolvió; me da lo mismo si cierra o no: Rosario Ibarra

Femospp, teatro trágico para familiares de desaparecidos

Las autoridades sólo se burlan del pueblo, dice la senadora

EMIR OLIVARES ALONSO

Si la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) cierra o no, "me da lo mismo", aseguró la presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, tras hacerse público que el órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) dejó de existir.

La luchadora social consideró que las conclusiones a que se llegó para desaparecer dicha fiscalía, "cuyos resultados fueron decepcionantes, son a las que nosotros llegamos desde hace mucho". Agregó que esa instancia, que fue encabezada por Ignacio Carrillo Prieto, "no hizo nada" que pudiera resolver los crímenes del pasado y propiciar justicia para las víctimas de esos delitos.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado consideró que quienes exigen justicia sobre los crímenes del pasado se hubieran conformado con que el extinto órgano hubiera encontrado sólo a uno de los 557 desaparecidos. "Fue una fiscalía sólo de nombre largo y alcances cortos.

"Para nosotros, como familiares de los desaparecidos y asesinados en el pasado, no hubo ningún beneficio" con la creación de la Femospp, señaló Ibarra de Piedra.

Recordó que en el caso de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, quien desapareció en abril de 1975 a manos de policías federales, la extinta fiscalía no logró ningún avance, pues aunque se siguieron procesos judiciales contra Miguel Nazar Haro, titular de la entonces Dirección Federal de Seguridad, y Carlos Solano Macías, ex director de la Policía Judicial de Nuevo León, dos de los principales responsables de esa desaparición, la Femospp no consiguió demostrar su culpabilidad.

Para la senadora perredista, la creación de la fiscalía por el gobiermo de Vicente Fox ­quien se comprometió a resolver los crímenes del pasado­ "sólo fue un teatro trágico para nosotros, porque quisieron engañarnos. No pudieron, porque nunca tuvimos confianza en ese órgano; no pensamos que fuera a resolverse algo. Era maña, tibiedad y continuar con más de lo mismo", dijo.

Consideró que con esas acciones, además de malgastar el dinero de los contribuyentes, las autoridades federales se burlan del pueblo de manera permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.