Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política Creará el SNTE nueva sección en Oaxaca para enfrentarla a los maestros de la 22

No es una decisión política, sino una "petición de parte", justifica Ochoa Guzmán

Creará el SNTE nueva sección en Oaxaca para enfrentarla a los maestros de la 22

El líder sindical descarta que la medida vaya a generar mayor inestabilidad en el estado

Acusa al ex secretario Limón Rojas de alentar la campaña contra el yerno de Gordillo

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Rafael Ochoa (derecha) en la reunión extraordinaria del sindicato magisterial Foto: Víctor Camacho

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció ayer la creación de una nueva sección sindical en Oaxaca, la 59, que competirá con la 22 por la filiación de cerca de 55 mil mentores del estado. El argumento es que "hay mucho descontento y así nos lo han pedido", dijo Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del gremio y senador por el partido Nueva Alianza.

El líder sindical rechazó que la decisión, adoptada por unanimidad en la 20 sesión extraordinaria del consejo general del SNTE (en un remoto paraje de Santa Fe), vaya a generar mayor desestabilización en ese estado, porque "esa bronca política no es nuestra".

Por su parte, Rapp Soto, quien a principios de 2006 se desempeñó como secretaria de finanzas de la sección 22, conformada en su mayoría por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informó en Oaxaca que será la presidenta de la sección 59, que cuenta "con 15 mil maestros".

Las dos estructuras magisteriales se disputarán en la entidad la atención de 1.3 millones de alumnos de educación básica y 14 mil escuelas de ese nivel educativo.

Presencia de la nueva sección

La sección 59 del SNTE tendría presencia en regiones de la Mixteca, la Costa, Tuxtepec y el itsmo de Tehuantepec.

La nueva estructura sindical tiene su origen en el Consejo Central de Lucha, grupo magisterial vinculado al oficialismo que se opuso al paro de labores iniciado el 22 de mayo pasado por la sección 22, el cual dio origen al movimiento popular y civil en contra del gobernador priísta Ulises Ruiz.

En la reunión del consejo nacional del sindicato, Cuauhtémoc Sigüenza, a nombre de los profesores oaxaqueños, intervino en tribuna para subrayar la importancia de privilegiar la educación en favor de los estudiantes.

Los concejales del SNTE aprobaron integrar una comisión ejecutiva para la sección 59 que, según Ochoa Guzmán, se encargará de buscar el acercamiento con los mentores oaxaqueños, hacer trabajo de sensibilización y organizar un consejo constituyente para esa sección.

Sin embargo, el líder sindical advirtió que "aún no está conformada la nueva sección", y señaló que será la comisión ejecutiva la encargada de solicitar al Comité Ejecutivo Nacional la emisión de la convocatoria respectiva.

"En esa parte vamos. Está aprobada, por decirlo así, la creación de la nueva sección sindical, pero en apego a la norma estatutaria todavía hay que cumplir otros pasos", añadió luego de recibir el saludo de todos los consejales, entre quienes predominaban prendas de piel y relojes caros, perfumes franceses y, sobre todo, camionetas y automóviles de lujo.

"Esta nueva sección se crea en razón de la demanda que están haciendo los trabajadores de la educación de la sección 22, porque nosotros no podríamos intervenir de manera arbitraria e inventar el conflicto o inventar la necesidad de una sección sindical", añadió Ochoa Guzmán.

No es una decisión política

­¿No será un elemento más de confrontación, de desestabilización en Oaxaca?

­No, a nosotros no nos tiene que involucrar (sic) el conflicto social en Oaxaca, la APPO u otras cosas. Estamos viendo estrictamente lo que es nuestro: el problema de la falta de atención a la educación en la entidad y los problemas internos. Esto viene a petición de parte.

"Hay numerosas solicitudes, de documentos en donde están señalándose hostigamiento, persecuciones y expulsiones de compañeros de la sección 22."

­¿Es una decisión política?

­Es una decisión de un órgano nacional de gobierno del sindicato.

Antes, al hablar ante el pleno del consejo nacional, Ochoa Guzmán sostuvo que el primer reprobado en educación es el ex secretario Reyes Tamez Guerra, y criticó a quienes se han pronunciado en contra del nombramiento del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, al frente de la Subsecretaría de Educación Básica. Lo satanizan "sólo por el parentesco, pero no han tomado en cuenta su perfil", dijo, y responsabilizó al ex secretario de Educación Miguel Limón Rojas de estar detrás de esa campaña.

El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, dijo que la creación de la nueva sección, en la cual se aglutinará la disidencia del magisterio oaxaqueño, no generará cisma en el movimiento. "Es una clara estrategia del gobierno del tirano (Ulises Ruiz) para dividir al movimiento, pero no pasará", asentó.

Con información de Octavio Vélez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.