Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política Otro elbista se suma al gobierno

Sin reflectores, Francisco Yáñez asumió en la Lotería

Otro elbista se suma al gobierno

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Francisco Javier Yáñez Herrera, hombre de confianza de Elba Esther Gordillo y quien ha manejado el jugoso negocio de la vivienda magisterial, funge de manera oficial como director de la Lotería Nacional.

Para evitar que se repitiera una polémica como la que desató el nombramiento de Fernando González, yerno de la lideresa magisterial, al frente de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, la Presidencia de la República no difundió el nombramiento.

Sin embargo, en el directorio de la Lotería Nacional Yáñez Herrera aparece ya como director general, cargo que ­según el reglamento de la Lotería­ es conferido por el Presidente de la República.

Así, Gordillo confirmó la cuota de puestos que tenía en su poder desde el gobierno foxista, que se distinguen por ser áreas dotadas de presupuestos millonarios.

Yáñez, quien sustituye a Tomás Ruiz en el cargo, fue secretario particular de la maestra y ha sido responsable del manejo de las finanzas de la vivienda magisterial, pieza clave para el mantenimiento de la estructura corporativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Antes de pasar a las oficinas de la Lotería ocupaba dos puestos clave dentro del SNTE. Era vocal propietario en el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y estuvo a cargo del Fideicomiso de Vivienda para el sector magisterial (Vima), que también encabezó Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE y ahora diputado panista.

El nuevo director de la Lotería también adquirió relevancia cuando se difundieron fotos de él, siempre detrás de la maestra y con un maletín negro.

Con insistencia se ha señalado a Yáñez por las irregularidades detectadas en Vima que involucran a instituciones como el ISSSTE, Fovissste, Banobras y la Secretaría de Hacienda.

Según documentó La Jornada (22 de noviembre de 2005), fraccionamientos inconclusos, casas construidas en terrenos en litigio, manejos oscuros en el financiamiento de vivienda e irregularidades de toda índole marcan el expediente negro de Vima.

Vima es una especie de hipotecaria creada por Gordillo y que fue un regalo o concesión que le otorgó Carlos Salinas de Gortari a ésta en tiempos en que el SNTE suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

A lo largo del país se han multiplicado las denuncias de miles de maestros que no han logrado resolver ni aclarar en qué condiciones se encuentran los créditos que firmaron con la hipotecaria que era manejada por Yáñez Herrera.

A las anomalías financieras se suman la pésima calidad de las construcciones, que se han vuelto en una deuda impagable para profesores de educación básica. Este es el historial del organismo que encabezó Francisco Yáñez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.