Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política Aprueba Washington a Sarukhán como embajador de México en EU

Aún falta que la Comisión Permanente ratifique el nombramiento

Aprueba Washington a Sarukhán como embajador de México en EU

Este gobierno no repetirá la política exterior foxista, ha asegurado el diplomático

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Arturo Sarukhán Casamitjana, quien fue designado por Felipe Calderón como embajador de México ante Estados Unidos Foto: José Antonio López

La Casa Blanca otorgó el viernes por la noche su beneplácito para que Arturo Sarukhán Casamitjana sea embajador de México en Estados Unidos, según comunicado enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con el visto bueno de la administración de George W. Bush, Sarukhán Casamitjana deberá presentarse ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se instalará la próxima semana, para que ratifique su nombramiento, mismo que el gobierno del presidente Felipe Calderón había guardado hasta que su homólogo estadunidense se pronunciara al respecto.

El gobierno mexicano solicitó el beneplácito de Washington desde el pasado 11 de diciembre, días después de que Calderón se colocó la banda presidencial, pero desde el primero de diciembre recibió del Ejecutivo el encargo de representar a México en Estados Unidos.

Durante la campaña, Sarukhán Casamitjana se desempeñó como coordinador de asuntos internacionales de la oficina de Felipe Calderón, y su nombre sonó fuerte para hacerse cargo de la SRE. Obtuvo el rango de embajador 10 días antes de que Vicente Fox dejara el gobierno.

Mientras se ratifica su nombramiento, Sarukhán Casamitjana ocupa una oficina en el piso 20 del nuevo edificio de la SRE, frente a la Alameda. A finales de noviembre pasado declaró a La Jornada que este gobierno no repetirá la política exterior de Vicente Fox. Ya quedó "absolutamente superada" la necesidad de equilibrar la relación de México con Estados Unidos a través de Cuba, y el país puede incidir en la construcción del nuevo sistema internacional, declaró en ese momento.

Además, se comprometió a no conducir responsabilidades diplomáticas "por medios que no sean la diplomacia. Las declaraciones a la prensa y las ocho columnas, para mandar y recibir mensajes de otros países, no son los mejores mecanismos para establecer relaciones productivas con otras naciones".

Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. En 1988, y con estudios en historia por la UNAM, obtuvo una maestría (becario Fulbright Scholar y Ford Foundation Fellow) en política exterior de Estados Unidos, en la School of Advanced International Studies (SAIS), de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, en 1991.

Entre 1988 y 1989 fungió como secretario ejecutivo de la Comisión sobre el Futuro de las Relaciones México-Estados Unidos, una iniciativa no gubernamental financiada por la Fundación Ford, encabezada por Hugo B. Margáin y William Rogers, y conformada por comisionados mexicanos y estadunidenses del sector privado, cuyo objetivo fue replantear la relación bilateral México-Estados Unidos.

En 1993 fue comisionado a la embajada de México en Estados Unidos, donde fue secretario particular del embajador. En 1994 se incorporó a la sección política de la sede diplomática, con el objetivo de manejar en Estados Unidos el proceso electoral mexicano de ese año. En 1995 fue encargado de los temas de narcotráfico y procuración de justicia, y fue el responsable ­junto con el gobierno estadunidense­ del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN) para el combate al narcotráfico.

Asimismo, fue el enlace institucional entre la cancillería y el equipo de transición de Vicente Fox, y en diciembre de 2000 fue designado coordinador general de asesores del secretario de Relaciones Exteriores, cargo en el que se desempeñó hasta enero de 2003, para luego responsabilizarse del consulado en Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.