Usted está aquí: sábado 23 de diciembre de 2006 Política PRD y PRI doblan a Hacienda al reasignar $70 mil millones

Persistía un diferendo por la bolsa que se destinaría a cultura en el PEF 2007

PRD y PRI doblan a Hacienda al reasignar $70 mil millones

La dependencia pretendía decidir sobre los recursos que los diputados consiguieron para equilibrar demandas económicas de educación, campo, comunicaciones y pensión para adultos

El presidente de la mesa directiva declara receso; habrían continuado a las cuatro de la mañana

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, durante su aparición en el salón de plenos, donde pasó lista de asistencia; posteriormente, al no lograr acuerdos definitivos, declaró un receso y se esperaba que la sesión reiniciara durante la madrugada de este sábado Foto: Francisco Olvera

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aparentemente doblaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que pretendía imponerse para reasignar más de 60 por ciento de la bolsa de 70 mil millones de pesos que los legisladores habían conseguido para equilibrar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, las principales demandas económicas en el ámbito educativo, del campo y comunicaciones, además del programa de pensión universal a los adultos mayores en pequeñas poblaciones rurales.

No obstante, los subsecretarios de la SHCP, Alejandro Werner y Ernesto Cordero, trabajaron durante la madrugada en la redacción del proyecto de dictamen del PEF 2007.

Aun así, el acuerdo provocó insatisfacción en diferentes comisiones legislativas y entre las bancadas, hecho que se reflejó al comenzar la sesión ordinaria a las 22 horas y decretarse un receso, 45 minutos después, para que los diputados regresaran a las cuatro de la mañana de hoy, con el argumento del presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, de que el texto del dictamen se encontraba en proceso de impresión.

Insisten en castigar a la cultura

Al cierre de esta edición, el principal diferendo que persistía en el Palacio Legislativo de San Lázaro era la escasa bolsa presupuestal destinada a la cultura, porque tanto PRI como PAN sostenían que con mil 800 millones de pesos extras era suficiente para solventar las erogaciones en ese rubro.

No obstante, el presidente y el secretario de la Comisión de Cultura, el perredista Emilio Ulloa Pérez, y Alfonso Suárez del Real, con enojo y profunda insatisfacción advirtieron que el mínimo adicional para ese sector debería ubicarse en 2 mil 500 millones de pesos.

"No voy a permitir, bajo ninguna circunstancia y de ninguna forma, que las actividades culturales se vean afectadas por la ignorancia del gobierno de Felipe Calderón y la profunda irresponsabilidad de su secretario de Hacienda, Agustín Carstens", expresó Ulloa.

Otro rubro que fue castigado es el de ciencia y tecnología. Silvia Luna, presidenta de la comisión respectiva, denunció que al sector no se le asignaron recursos extraordinarios. "Si esta decisión persiste, corre grave riesgo la producción científica del país; nos encontramos en el límite del cierre de importantes centros de investigación fundamentales. Estamos indignados e inconformes con el reparto discrecional que afecta el futuro nacional", expresó.

El gobierno obstaculiza acuerdo

La intervención de la SHCP en la reunión del grupo especial constituido por diputados de PAN, PRD y PRI ­realizada en las oficinas que la fracción panista en la Cámara de Senadores tiene en avenida Reforma­ obstaculizó el acuerdo, que inicialmente había sido aceptado por el gobierno calderonista entre perredistas y priístas.

A raíz de la decisión de esas dos bancadas por encauzar el presupuesto, por la noche el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Juan Guerra Ochoa, informó a este diario la redistribución económica por rubros de los 70 mil millones de pesos a reasignar:

Pensión universal a adultos mayores, en poblaciones con menos de 2 mil 500 habitantes, que recibió un impulso especial del PRD por ser éste un programa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de la resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), recibirá 6 mil 250 millones de pesos.

Para los grupos indígenas, 2 mil millones de pesos; desarrollo social, que incluye Liconsa y Diconsa, 2 mil 500 millones. A educación se reasignará un monto total de 12 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil millones se destinarán a las universidades públicas y a educación media superior, y 3 mil millones más a educación básica.

A desarrollo metropolitano se prevé asignar una cifra adicional de 2 mil millones de pesos; desarrollo regional, 2 mil millones, que serán transferidos a los estados más pobres; a un programa de modernización tecnológica municipal, 500 millones de pesos para la compra de sistemas de cómputo para la sistematización del cobro del impuesto predial.

Al sector de recursos hidráulicos se destinarán 5 mil millones de pesos; al campo, 15 mil 500 millones; comunicaciones, con el propósito de invertir en carreteras y caminos rurales, 11 mil 850 millones más; a medio ambiente, 500 millones; a deporte, 250 millones; a equidad y género, 200 millones; construcción de hospitales, 3 mil millones; seguridad pública para los estados, mil 500 millones, y tribunales agrarios, 150 millones de pesos.

A pesar de la insistencia y el incesante cabildeo del PRD, con un grupo integrado por Emilio Ulloa, Humberto Zazueta y Juan Guerra, para distribuir 2 mil 500 millones de pesos más a cultura, ni la coordinación del PRI ni la del PAN aceptaron llegar a ese tope.

En medio de forcejeos, destinaron una bolsa de mil 800 millones de pesos, con lo que ese subsector tendría un presupuesto de 7 mil 29 millones de pesos, 164 millones menos que en el último año de gobierno de Vicente Fox.

Intromisión de Hacienda

Desde la noche del jueves, el equipo especial de trabajo integrado por 15 diputados de PAN, PRD y PRI ­cinco por cada partido­ inició el proceso de reasignación de los 70 mil millones de pesos para integrar, a su vez, el proyecto de dictamen del presupuesto y los anexos, que finalmente se aprobará este sábado.

Los legisladores de PRD y PRI definieron los montos que habrían de repartirse al programa de adultos mayores, campo, carreteras y educación, entre otros. Con este acuerdo inicial reiniciaron la negociación en las oficinas del PAN en la Cámara de Senadores, ubicadas en Paseo de la Reforma.

Se trataba de un encuentro de diputados, y no una sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el subsecretario de Egresos de Hacienda, Ernesto Cordero. El funcionario presentó una propuesta por la cual la dependencia pretendía reasignar 60 por ciento de los 70 mil millones de pesos.

Alejandro Padilla, presidente de la comisión, inclusive buscó encabezar y conducir el encuentro, pero fue reconvenido por perredistas y priístas, porque no se trataba de una sesión de la comisión. Aun así, el panista concedió que Cordero hablara para presentar el plan de Hacienda para reasignar ese monto.

El priísta Jorge Charbel Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, aceptó sin vacilar el cuadro con las reasignaciones de Cordero. No obstante, el perredista Javier Calzada replicó al priísta y su compañero, Carlos Altamirano, lo secundó al recriminar al funcionario federal y al diputado del PRI: "no nos den trato de dependencia, por favor. Nosotros somos el Poder Legislativo".

El presidente de la Comisión de Educación, presente en el encuentro, Tonatiuh Bravo Padilla, cuestionó que la dependencia federal pretendía, al realizar un incremento especial a educación básica, hacer cumplir el compromiso de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, porque esos recursos se etiquetarían para la ampliación de plazas y la construcción de viviendas para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. "El compromiso con Elba es de ustedes", les reviró.

Aun así, Jorge Charbel Estefan y Javier Guerrero, presurosos, y hasta con actitud obsequiosa, pretendían que se aceptara la postura de la Secretaría de Hacienda. En un momento en que la reunión se tornaba ríspida, se integró Juan Guerra Ochoa y advirtió al funcionario federal y a los priístas: "¡así no transitamos! No vamos a permitir un albazo".

A diferencia de sus compañeros de bancada, los priístas Marco Bernal y Carlos Rojas lamentaron que el ejercicio de Hacienda no correspondía con el ánimo de negociación logrado entre los partidos políticos en la Cámara de Diputados, y se sumaron a la posición de los perredistas, con quienes habían acordado la víspera la mecánica de reasignación.

Todavía Ernesto Cordero hizo un nuevo intento por tratar de convencer a los diputados, al argumentar que las propuestas de ambos partidos ya estaban incluidas en su cuadro.

Inclusive, trató de introducir otros programas que no habían sido incluidos en la propuesta económica de Felipe Calderón, como un censo agrario y una pequeña bolsa presupuestal para los partidos pequeños y cubrir así sus demandas, en una larga lista que fue objetada por perredistas y priístas, con el argumento de que si esos puntos estaban en las prioridades gubernamentales, debieron integrarlas en el paquete económico del Presidente.

De nueva cuenta, los perredistas recriminaron que la postura de Hacienda faltaba al acuerdo con las bancadas en San Lázaro, y junto a los priístas provocaron que el funcionario abandonara la reunión.

Salvado el acuerdo PRD-PRI, los diputados y sus coordinadores se encerraron para afinar los detalles, y casi dos horas después, poco antes de la comida, llegó a las oficinas panistas el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pero las condiciones políticas ya lo habían rebasado.

En el transcurso de la tarde, el acuerdo asumido en los despachos panistas fue colocando a los diputados en su lugar. Poco antes de que comenzara la sesión en el pleno, Jorge Estefan Chidiac se pintó solo. En un diálogo con José Murat y otros diputados del norte del país, dijo que ningún sector quedaría fuera de las reasignaciones, sólo que al contarse con menos recursos, el porcentaje se reduciría.

­De todos modos, en enero, cuando se publica el presupuesto en el Diario Oficial, Hacienda lo modifica como quiere ­objetó Murat.

­Sí, nos lo cambian en la Gaceta (sic) ­convino Chidiac.

A la medianoche del viernes, el recorte en el área de cultura propició un peregrinar de representantes de distintas organizaciones y grupos de artistas e intelectuales. Una de ellas, Leticia Vargas López, representante del gremio de cineastas en Nuevo León, se resignaba: "nosotros hemos ganado premios internacionales con películas de bajo presupuesto, inclusive a veces ponemos de nuestro dinero; nos habían prometido 10 millones de pesos para apoyarnos. Después resultó que sólo era un millón y medio, y ahora seguramente no nos respaldarán con un solo peso".

Al igual que ella, Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México; Gabriel Pascal, de la Academia de Arte Teatral; Rosana Filomarino, directora de la Academia de Danza, y Francisco Martínez Marcué, de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura, reclamaron a la Cámara de Diputados por el grave recorte a las actividades del sector.

Mientras los sectores más golpeados se movilizaban en San Lázaro, la imprenta trabajaba a marchas forzadas, tras recibir el dictamen que la Comisión de Presupuesto aprobó del decreto de PEF 2007, que el coordinador perredista Javier González Garza calificó de "corto y chato".

De esta forma, los diputados de PRD y PRI propusieron al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, mantener el receso hasta las cuatro de la madrugada, con la finalidad de revisar el contenido del dictamen y sus anexos para corroborar que se incluyeran todas las cifras negociadas durante este viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.